La publicidad que integra Internet con otros medios logra mayor efectividad y alcance

  • De acuerdo al primer Estudio de Cross Media de IAB México, la integración de Internet a la mezcla de medios, aumenta y fortalece el alcance de la audiencia, optimiza la inversión y contribuye a la mejora de los indicadores de construcción de marca.
  • Para la campaña objeto de este estudio, los mensajes a través de Internet y revistas, lograron un mayor top of mind, relevancia y awareness en el público objetivo; mientras que la televisión fue el medio que mejor comunicó la imagen de la marca.
  • El estudio pionero en México centró su análisis en la campaña decembrina de Liverpool, fue desarrollado por MetrixLab y cuenta con el patrocinio de Televisa.com.

Ciudad de México, 16 de abril de 2013. IAB México presenta el primer Estudio Cross Media, en esta ocasión sobre la campaña de Liverpool “Bolo”, con el objetivo de demostrar cómo la combinación de Internet con otros medios en las estrategias de marketing, aumenta la efectividad y alcance del mensaje publicitario, mejorando significativamente los indicadores de construcción de marca y optimizando la inversión.

Los principales hallazgos del estudio son:

Internet incrementó el alcance de la audiencia menos expuesta a otros medios.

La televisión por sí misma tuvo un gran alcance (78%), sin embargo, al integrar otros medios se logró impactar a una mayor cantidad de personas con la campaña publicitaria (88%); esto ocurrió principalmente al sumar Internet a la mezcla de medios (+6%).

La integración de medios en una campaña optimiza la inversión

En un inicio, la mayor parte del alcance se construyó con la televisión; a partir de los 14 contactos, la integración de la televisión con Internet obtuvo un mayor alcance con el mismo número de contactos.

Dado que una parte de la audiencia objetivo está menos expuesta a la televisión, la integración de Internet y televisión en la campaña permitió construir alcance adicional, optimizando la inversión.

Integrar Internet con revistas y televisión, mejora los indicadores de construcción de marca

La campaña integrada aumentó 16% el conocimiento de Bolo en el público objetivo (de 68% a 84%) e incrementó 23% la intención de compra (de 28% a 51%).

Aunque la televisión por sí misma dio muy buenos resultados para posicionar la imagen de Bolo, la combinación de Internet con revistas logró reforzarlos significativamente, sobre todo para relacionar a Liverpool con las compras navideñas.

“Con este estudio buscamos ayudar a que los anunciantes vean que Internet es una plataforma publicitaria efectiva para lograr conocimiento, recomendación, posicionamiento e intención de compra para sus marcas, por lo que es necesario incorporar otros indicadores, más allá del clic, para evaluar el verdadero desempeño de una campaña”, comentó Gabriel Richaud, Director General de IAB México.

“Queremos generar y promover métricas que destaquen el valor de la publicidad digital en la construcción de marca. Televisa.com es una empresa multiplataforma que trabaja de forma integrada, por lo que estamos interesados en generar información cuantitativa y cualitativa que dé mayor claridad a los profesionales de marketing”, dijo Clara Méndez, Directora de Marketing de Ventas de Televisa.com.

Leticia Rentería, Directora de Investigación de Liverpool, declaró: “En los estudios de evaluaciones publicitarias que hemos realizado, no habíamos medido a todos los medios en una campaña como ahora. Los anunciantes deberíamos arriesgarnos a armonizar más los medios tradicionales con los medios digitales, los cuales han probado ser muy eficientes. Las campañas que integran diferentes medios permiten aprovechar mejor los presupuestos, reflejándose tanto en el alcance de un público objetivo como en la intención de compra”.

 

Metodología
Se utilizó la campaña de Liverpool “Bolo”, ejecutada entre noviembre y diciembre de 2012 como caso de estudio. Se levantaron entrevistas a 2,027 mujeres de entre 20 y 45 años de edad, pertenecientes al target de la campaña, a través de un panel. Se evaluó la eficacia de la campaña, comparando las respuestas de los grupos expuestos y no expuestos, mediante una metodología de test y control, en función de la exposición a los medios utilizados en la campaña.

Todas las creatividades de la campaña en Internet fueron monitoreadas. Adicionalmente, con las respuestas de los consumidores sobre sus hábitos de consumo de medios, se construyeron perfiles individuales de exposición a los medios de comunicación.

Cross Media
Se refiere a la integración de diferentes plataformas de comunicación para transmitir un mensaje.

Acerca de IAB México
IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y el marketing interactivo. Se compromete a la objetividad y la seriedad en el desarrollo de análisis y de estudios, la educación y la estandarización para impulsar la importancia de Internet en la mezcla de medios publicitarios en México. Es una asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos que hoy tiene presencia en 30 países. IAB México cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Carat Digital, comScore, Google, Group M, Grupo Editorial Expansión, Grupo Ferrer, Havas Media,  Media Response Group, Millward Brown, .Fox, Ogilvy, Orange, Prodigy MSN, Televisa.com, Terra y Yahoo!. La asociación tiene como objetivo fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad digital a través de múltiples plataformas. El capítulo mexicano de IAB se abrió en febrero de 2005.

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Más información con: Claudia Medellín hola@audacia.com.mx  Tel. 5534 5314

 

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