Ciudad de México a 28 de enero de 2019. El 28 de enero es el Día Internacional de la Privacidad de Datos y Sophos, firma especializada en ciberseguridad, da las siguientes recomendaciones para proteger la privacidad en línea fácilmente: 
  1. Habilita la autenticación multifactor (MFA) 
La mayoría de los incidentes relacionados con el fraude son realizados por ciberdelincuentes, por ello es recomendable habilitar la autenticación multifactor siempre que sea posible. Esto agrega una capa adicional de protección contra alguien que intenta acceder a cualquier cuenta.
  1. Cubre la cámara web 
Los hackers pueden acceder a una webcam con facilidad, lo mejor es taparla para mantenerse protegido y tener tranquilidad.
  1. Utiliza contraseñas complejas en los dispositivos 
No solo las contraseñas de las direcciones de correo electrónico y cuentas de redes sociales deben ser seguras, es conveniente que las del teléfono móvil también lo sean, que cambien con frecuencia y tengan al menos seis dígitos.
  1. Sé consciente de las aplicaciones utilizadas
Es esencial comprobar siempre los permisos que solicita una aplicación antes de descargarla en un dispositivo personal. Elimina aquellas que ya no se usen.
  1. Configura tu privacidad en las redes sociales 
Es importante saber quién tiene acceso a las publicaciones e información en redes sociales, así como bloquear las cuentas poco confiables.
  1. Revisa tu historia digital 
No se trata solo de lo que se publica en línea, hay que estar al tanto de lo que se usa online. Se aconseja borrar las cuentas antiguas de redes sociales o de correo electrónico que no se usen. 
  1. No envíes datos confidenciales en un correo electrónico 
Se debe tener cuidado con la información que se envía por correo electrónico. Antes de hacerlo hay que pensar: ¿podría haber alguna consecuencia si alguien tuviera acceso a esta información?.
  1. No reutilices tus contraseñas 
El paso más simple para mejorar la seguridad de la información es tener una contraseña distinta para cada cosa.
  1. Ten cuidado con lo que compartes en las redes sociales 
Los datos personales, como la fecha de nacimiento o dirección, es información útil para los cibercriminales. Del mismo modo, compartir si se sale de viaje no es una buena idea, ya que puede alertar a los delincuentes locales para robar una casa.
  1. Mantén el software actualizado en todos los dispositivos
Es necesario actualizar los parches de seguridad para que los cibercriminales no se puedan aprovechar de un dispositivo o sistema vulnerable.

Por último, todos los días hay que proteger la privacidad de los datos, es útil recordar estos consejos siempre.