Ciudad de México a 5 de septiembre de 2018. De acuerdo a datos del Observatorio del Shopper Experience (OSE), estudio realizado por la firma especializada en shopper marketing in-Store Media México, las fiestas patrias son un evento que provoca un aumento en las ventas de diferentes categorías, principalmente bebidas alcohólicas y botanas saladas para celebrar:
  • El 76 por ciento compra licores y 73 por ciento cervezas.
  • Un 63 por ciento consume botanas saladas.
  • Seis de cada diez adquieren bebidas sin alcohol como jugos, refrescos y néctares.
  • El 53 por ciento lleva carne.
En promedio, el 52 por ciento de las personas declaró que compra productos no habituales cuando una celebración especifica se aproxima, como el día de la madre o el padre, las fiestas patrias, el Día de Muertos, cumpleaños, Navidad o año nuevo. Sin embargo, la mayoría de los consumidores no asignan un presupuesto específico para adquirir artículos destinados a los festejos, sólo el siete por ciento reveló que lo hace.
 
Al mismo tiempo, aunque el gasto aumente para celebrar, los consumidores no consideran dejar o privarse de los productos que llevan normalmente en su canasta básica, el 96 por ciento afirmó mantener la compra de sus productos habituales.
“Durante el año existen temporalidades que modifican los hábitos de consumo, es común ver incrementos importantes en ventas de ciertos productos cuando se acerca una fecha especial. Claramente las fiestas patrias presentan una oportunidad para las marcas de aumentar su visibilidad y presentarse ante los compradores como la mejor opción mediante mensajes que subrayen la calidad, ingredientes y beneficios, que al final se puede traducir en un crecimiento en ventas”, comentó Felipe Gómez, director de mercadotecnia de in-Store Media México.
De acuerdo al especialista en shopper marketing, hay categorías que por su naturaleza son más propensas a ser buscadas en un supermercado, sin embargo esto no quiere decir que otro tipo de productos no puedan implementar técnicas para explotar esta temporada. 
Una estrategia para aprovechar las festividades es la comunicación cruzada: las marcas con poca afluencia durante las fiestas patrias pueden implementar una estrategia de comunicación a través de categorías como tostadas, vinos, licores y botanas, exponerse en un pasillo distinto y proponer al comprador una buena razón para considerarlos. “Debemos tener en cuenta que las fiestas patrias generan un ánimo de fiesta, incrementan el gasto y esto es algo que puede ser valioso para todas las marcas, no sólo las que están en temporada”, añadió Gómez.