Ciudad de México, a 19 de septiembre de 2019. AppsFlyer, firma especializada en atribución móvil y marketing analytics, reveló a través del reporte El Estado del Fraude Móvil 2019, que en México las aplicaciones que tuvieron mayor riesgo financiero por fraude publicitario son de estilo de vida con 5.9 millones de dólares (mdd), mapas y navegación (4.2 mdd) y finanzas (1.5 mdd); mientras que las aplicaciones de negocios, alimentos y bebidas fueron las menos afectadas con 1 mdd respectivamente.

El panorama en Latinoamérica es distinto, el ranking de aplicaciones móviles por categoría con mayor exposición al fraude en campañas publicitarias se encuentra liderado por las apps de compras, reportando un riesgo en su inversión de 71 mdd, seguidas con las apps de finanzas (43 mdd), mapas y navegación (22 mdd), alimentos y bebidas (12 mdd), así como vida y estilo (12 mdd).

Además, el informe señala que a nivel mundial 2.3 mil millones de dólares de inversión publicitaria en marketing de aplicaciones estuvieron en riesgo en el primer semestre de 2019, de los cuales solo 150 mdd le corresponden a Latinoamérica.

“México es el segundo país en América Latina con mayor crecimiento en inversión publicitaria móvil, las empresas deben de estar preparadas para proteger su inversión y evitar perder recursos a largo plazo. A través de nuestros estudios buscamos apoyar a los marketeros en la toma de decisiones en sus estrategias de marketing”, comentó  Marlon Luft, Marketing Manager para América Latina de AppsFlyer. 

En el primer semestre del año, AppsFlyer vio un incremento en la tasa de fraudes en donde cada vez más los cibercriminales buscan obtener una parte más grande del gasto de publicidad móvil y de las soluciones de protección. La última evolución detectada para realizar fraude proviene de emuladores de dispositivos en lugar de granjas de dispositivos físicos; de aplicaciones y SDK (en inglés, Software Development Kit) reales en lugar de falsos; y de copiar los mensajes existentes de SDK a falsificar sistemas operativos de código abierto mediante emuladores, por nombrar algunos. Además de la falta de  protección contra el fraude dentro de las aplicaciones, puesto que solo podía identificarse posterior a la instalación o a la atribución.

Recientemente AppsFlyer liberó una nueva función y capa de protección en post-atribución en su plataforma, es la primera compañía que añade esta capa faltante de protección con tecnología para implementar una solución integral que bloquea todo el fraude que pasa desapercibido en tiempo real. La post-atribución agiliza el proceso de reparación, para que los anunciantes generen un reporte que sirva para hacer cuentas con los socios de medios señalando las instalaciones fraudulentas. 

Con esta nueva funcionalidad los anunciantes podrán analizar todo el fraude detectado por la tecnología de AppsFlyer, así como detectar actividad sospechosa antes de pagar a los proveedores y medios publicitarios, protegiendo a las marcas de pérdidas valuadas en millones de dólares diarios.