Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2020. Rocket Lab, empresa de tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de los usuarios y su actividad en apps móviles, reveló cinco elementos fundamentales para que los marketers aumenten la interacción y las ventas de fin de año a través de las aplicaciones móviles. 

Ante el distanciamiento social, los negocios se vieron en la necesidad de explotar al máximo los canales digitales, especialmente las apps de compras que experimentaron un repunte en su uso de hasta el 90 por ciento en el primer semestre del año, de acuerdo con AppsFlyer y se convirtieron en aliadas para el crecimiento de las ventas durante la pandemia. Sin embargo, explotar todo su potencial es un reto para las marcas, por ello es primordial conocer las bases principales que les ayudarán a construir el camino hacia el éxito.

1.Notificaciones o campañas: A través de las campañas publicitarias o notificaciones personalizadas, los marketers deben conectar con los  usuarios, y cubrir sus necesidades. Antes de la temporada fuerte de ventas, los marketers pueden hacer diferentes versiones y probarlas para ver cuál funciona mejor, esto permitirá hacer los cambios necesarios, crear mensajes orgánicos y estar preparados. Las herramientas de automatización de marketing serán esenciales en esta estrategia para reducir el trabajo y brindar a cada cliente lo que necesita. 

2.Adquisición y rentabilidad del usuario: Los marketers deben conocer y analizar cuáles son los mejores socios y fuentes publicitarias que les permita tener un mayor crecimiento a través de sus campañas de marketing. Además, la integración de Inteligencia Artificial (AI) en la plataforma permite brindar una experiencia personalizada mejorada (recomendaciones basadas en los gustos del usuario), con el objetivo de adquirir mejores usuarios, elevar las descargas e interacciones con la marca e incentivar al usuario a generar una compra.

3.Análisis de datos: México es un mercado interesante y tiene un crecimiento constante en el ecosistema móvil. Para aprovecharlo, es importante implementar una infraestructura de medición  y mejorar la experiencia del usuario, es decir, los profesionales de apps deben analizar la actividad dentro de la aplicación (actividad in-app), para ofrecer una experiencia personalizada y única desde el día cero, a fin de encontrar a los usuarios más valiosos y convertirlos en clientes leales.

4. Incentivos: Para las apps de compras, los descuentos, códigos promocionales o rewards personalizados son ideales para que los usuarios se sientan consentidos. Para ofrecerlos, los marketers deben aprovechar también los medios propios para interactuar con el usuario y generar vínculos con la marca, así se sentirán más motivados a completar su compra. 

5.Simplicidad: La accesibilidad de una app es primordial para llamar la atención del usuario. A medida en que los procesos de registro (creación del perfil e inicio de sesión), búsqueda (encontrar los productos fácilmente y acorde a los gustos del usuario), compra (que cuente con opciones de pago fáciles y seguras) y la entrega del producto (proceso de envío sea sencillo y rápido) sean lo más simples posibles, harán que el usuario se sienta más cómodo, tenga un buena experiencia y se vea alentado para utilizar más seguido la app.  

De acuerdo con la AMVO, el reto actual es generar mayor sinergia entre el mundo del comercio digital y el offline de manera segura, sencilla y confiable. Se prevé que 4 de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50 por ciento y que las ventas por internet representen cerca del 30 por ciento de las ventas totales durante esta temporada de descuentos.

“Los marketers de aplicaciones de compras deben entender cómo viven la nueva normalidad sus usuarios y reconocer qué necesitan ahora, a fin de tomar decisiones más sabias de publicidad. Junto con los desafíos que presentó la pandemia, las apps trajeron una gran oportunidad, el crecimiento en los ingresos y el uso de estas herramientas móviles fue orgánico a medida que los usuarios buscaron alternativas para adquirir productos sin la necesidad de salir de sus hogares. Pero este repunte en las ventas a través de apps móviles no se da por sí solo, hay que actuar, es momento de aprovechar este impacto para retener, conquistar y enamorar cada vez más a los usuarios, y conseguir el crecimiento deseado”, dijo Juan Echavarría, CEO de Rocket Lab.