Millward Brown Optimor presenta las 100 marcas globales más valiosas de 2012

  •  De acuerdo al último estudio BrandZ Top 100, las marcas más valiosas prosperan a pesar de la incertidumbre en la economía.
  • Apple, la marca número uno en el ranking, crece 19% a $182.9 mil millones de dólares, mientras que IBM supera a Google para situarse en la segunda posición.
  • Telcel mantiene un lugar en el Top 100. Por su parte, Corona está dentro de las marcas de cerveza más valiosas.
  • Por primera vez ingresa una marca Africana al listado.

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2012. Millward Brown presentó el estudio anual de las 100 Marcas Globales más Valiosas de BrandZ™; el cual revela que a pesar del actual período de incertidumbre económico, las marcas más grandes del mundo continúan creciendo en valor.

El informe sitúa por segundo año consecutivo en primer lugar a la marca Apple, que creció 19% y tiene un valor de $182.9 mil millones de dólares. IBM creció 15% en valor hasta los $115.9 mil millones de dólares y superó a Google, que queda en la tercera posición del ranking, con un valor de $107.8 mil millones de dólares. Antes de su salida a la bolsa, Facebook, con tan solo ocho años de edad, creció un 74% en valor, convirtiéndose en la marca que ha ascendido más rápidamente en el ranking con $33.2 mil millones de dólares y subiendo del puesto 35 al 19.

El estudio encargado por WPP y conducido por Millward Brown Optimor por séptimo año consecutivo, identifica y enlista las marcas más valiosas del mundo por su valor en dólares. A través de un análisis basado en información financiera, inteligencia de mercado y las mediciones de equity de marca con el consumidor. El ranking demuestra el poder de las marcas fuertes como motor para el crecimiento de nuevos negocios y un apoyo crítico en los tiempos difíciles. Entre 2006 y 2012, el valor total del Top 100 de BrandZ creció 66%, lo que equivale a $2.4 billones de dólares actualmente.

“Las marcas son una póliza de seguros para los negocios” dice Eileen Campbell, CEO de la compañía de investigación de marcas Millward Brown. “A pesar del prolongado período de tensión económica, incertidumbre política y los desastres naturales que han golpeado a las marcas en muchas categorías, el valor que lideran en el mundo se mantiene creciendo en muchas categorías, sustentando y nutriendo a los negocios”.

El Top 10 de las Marcas Globales Más Valiosas 2012

Ranking 2011 Cambio en el Ranking Ranking 2012 Categoría Marca Valor de Marca 2012 ($M)

1

0

1

Tecnología  Apple         182,951

3

1

2

Tecnología  IBM         115,985

2

-1

3

Tecnología  Google         107,857

4

0

4

Fast Food  McDonald’s          95,188

5

0

5

Tecnología  Microsoft          76,651

6

0

6

Gaseosas  Coca-Cola          74,286

8

1

7

Tabaco  Marlboro          73,612

7

-1

8

Proveedor Telecomunicaciones  AT&T          68,870

13

4

9

Proveedor Telecomunicaciones  Verizon          49,151

9

-1

10

Proveedor Telecomunicaciones China Mobile           47,041

David Roth de WPP dijo: “Las marcas ayudan a los negocios a crear diferencia competitiva, pueden llevar a un precio premium y convertirse en más resistentes a las crisis o turbulencias económicas. Este año, aquellos negocios en base a la tecnología centrados en la experiencia del consumidor o que impulsaron el control de sus marcas, prosperaron. Apple continúa innovando y mantiene su estatus de marca de “lujo”, pero enfrenta futura competencia de Samsung, que ahora vale más de $14.1 mil millones de dólares. Gracias al éxito de los teléfonos Galaxy, Samsung está superando exitosamente a Apple en un número significativo de mercados, posicionándose como una alternativa interesante y de buen precio frente al iPhone”

 

Los hallazgos clave destacados en el reporte de investigación de este año incluyen:

Predominio de la tecnología: La tecnología se ha vuelto presente en todas las áreas de nuestras vidas. Siete de las diez marcas más valiosas son de tecnología o  telecomunicaciones. Sin embargo, el poder de la tecnología inteligente y fácil de usar también se puede ver más allá de estos dos sectores. En otras categorías –automóviles, servicios financieros, lujo y retail por ejemplo – también podemos ver que las marcas están ganando ventajas significativas al usar las tecnologías inteligentes para mejorar la experiencia de sus compradores. Por ejemplo, Burberry – subió 21% a $4 mil millones de dólares – creó un mundo virtual donde los seguidores más jóvenes de la marca pueden ver shows sobre moda y más.

El crecimiento de África: Este año se destaca el progreso del desarrollo económico de África con la llegada de la primera marca africana al Top 100 –la compañía South African mobile MTN– número 88 con USD $9.2 mil millones. Pero no son sólo las marcas sudafricanas que están prosperando al sur del Sahara. Alrededor del 40% de las ventas de Guinness provienen de África, en el tercer trimestre los resultados de Airtel mostraron un 16% en los ingresos desde África. De la misma forma, Orange disfrutó de un rápido crecimiento en África en 2011, mientras que Walmart invirtió allá adquiriendo Massmart.

El futuro es móvil. El futuro de Internet será predominantemente móvil por sobre el Internet basado en computadoras. Lo móvil en cierta medida, se ha visto protegido de la recesión como uno de los pocos productos a los que los consumidores no quieren renunciar o no quieren reducir. La marca más valiosa de telecomunicaciones es AT&T y tiene un valor de USD $68.8 mil millones. Mientras que el proveedor más grande de servicios móviles, Verizon, incrementó su valor de marca en 15% durante el año pasado y ahora está en $49.1 mil millones de dólares.

Retail, construyendo negocios multicanales: la experiencia del cliente es un nuevo foco para muchos retailers, a medida que reconocen la importancia de mantener la lealtad de los consumidores y la necesidad de estar presentes en cualquier parte y cada lugar del camino a la compra. Walmart desbancó a Amazon de la primera posición y su marca ahora vale USD $34.4 mil millones mientras que Amazon tiene un valor de  $34 mil millones dólares.

Marcas con mujeres en el consejo directivo tienen desempeños superiores: A medida que el número de mujeres en los consejos directivos continúa creciendo, el estudio de BrandZ revela el éxito que las mujeres traen a las marcas. 77% de las marcas que aparecen en el Top 100 tienen mujeres en el consejo directivo. El valor promedio de las marcas que cuentan con mujeres en los consejos directivos es de USD $27 mil millones, el doble que aquellas que carecen de ellas. No sólo eso, estas marcas también muestran un crecimiento promedio durante los últimos cinco años de 66% comparadas con el promedio de crecimiento de sólo 6% para aquellas marcas del Top 100 de BrandZ que no tienen una mujer en el consejo directivo.

Telcel mantiene un lugar en el Top100: Pese a la contracción del 7% en el valor del sector de telecomunicaciones, Telcel mantiene un lugar en el Top100 con un valor de $8,449 millones de dólares.  Sin embargo, cede su posición descendiendo al sitio 97 del ranking global. Este descenso responde a factores bursátiles mientras que la marca parece mantener su momento entre los consumidores. Por otra parte, mantiene su posición como número 2 en el ranking de las marcas latinoamericanas más valiosas, posicionándose sólo por debajo de la brasileña Petrobras y ocupando el lugar 15 en la categoría de servicios de comunicación a nivel mundial.

Corona dentro de las marcas de cerveza más valiosas: Este año la categoría de Cervezas decrece -1% respecto a 2011. Sin embargo, Corona se mantiene en la cuarta posición ubicándose por debajo de BudLight, Budweisser, y Heineken. Aunque en 2012 registra una caída de 6%, disminuyendo su valor de  $5,458 millones de dólares a $5,114 millones de dólares, se consolida como una de las principales de la categoría.

Las marcas más fuertes entregan mejor valor al inversionista: Un análisis como una “cartera de acciones” sobre los últimos siete años, muestra un desempeño altamente favorable comparada con el índice de referencia para el mercado, el índice S&P500. Mientras el retorno total sobre la inversión (ROI) para todas las compañías del índice S&P500 fue de sólo 0.4%, el portafolio BrandZ entregó un 37.5% de ROI, demostrando que las compañías con marcas fuertes son capaces de entregar un mejor valor a sus accionistas.

El estudio BrandZ de las 100 marcas Globales más Valiosas es la única evaluación en el mundo que toma en cuenta lo que los consumidores piensan de las marcas que compran, junto con rigurosos análisis de la información financiera, valoraciones de mercados, análisis de reportes y perfiles de riesgo. El informe de investigación, que está disponible en línea, incluye el ranking y análisis de las marcas más valiosas para las regiones clave del mundo y 13 sectores del mercado; incluye además miradas regionales y por categorías.

 

Para descargar el informe completo entra aquí.

 

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