Apps de fintechs crecen 50% en México y 20% a nivel mundial

  • A nivel mundial, las aplicaciones móviles de finanzas se usaron más de un billón de veces en 2019, el doble que en 2017.

Ciudad de México, a 15 de abril de 2020. Liftoff, firma especializada en marketing y retargeting móvil, en colaboración con Adjust y App Annie, presentaron elInforme de Aplicaciones Móviles de Finanzas 2020, el cual revela que el uso de este tipo de apps en México tuvo un despegue del 145 por ciento del 2017 al 2019, en el último año se descargaron 81 millones de apps en iOS y Android. 


Aunque las fintechs crecieron 50 por ciento en usuarios activos mensuales, en comparación con los bancos que tuvieron un aumento del 35 por ciento, es importante notar que el top 10 de apps bancarias aún sostienen un promedio de usuarios activos mensuales mayor que el de las fintechs.

De acuerdo a datos de App Annie, el top 10 de apps de finanzas más utilizadas en México son:

  1. Bancomer móvil
  2. Banamex Mobile
  3. Supermóvil
  4. Banorte Movil
  5. Samsung Pay
  6. BBVA Wallet
  7. Banco Azteca
  8. HSBC Móvil
  9. BBVA MX
  10. CFE Contigo


Las fintech aventajan a los bancos en el mercado global de apps móviles 
De acuerdo al informe, el tamaño de la base de usuarios perteneciente a las 10 principales apps fintech (medidas en usuarios activos mensuales) aumentó 20 por ciento, mientras que las aplicaciones bancarias subieron 15 por ciento.

En el mundo, las nuevas apps y fintechs dominaron la lista de “aplicaciones financieras exitosas”, las cuales registraron el mayor aumento anual en descargas. Algunas aplicaciones que vieron un crecimiento impresionante son Postbank BestSign, una aplicación de seguridad del banco alemán Postbank que creció 9 mil 300 por ciento en descargas en 2019 desde su lanzamiento en diciembre de 2018; y Tez (Google Pay en India) que ganó 36 millones de nuevas descargas y acumuló un crecimiento interanual del 50 por ciento en su base de descargas. Mint y Venmo experimentaron un aumento del 20 por ciento en usuarios activos mensuales, 5 por ciento más que las principales aplicaciones bancarias.

A nivel internacional, las personas usaron las aplicaciones móviles de finanzas (incluyendo fintech, banca y monederos) más de un billón de veces en 2019, el doble que en 2017. Las tasas de crecimiento de las sesiones oscilan entre el 35 por ciento y casi 4 veces más.

Claves para el éxito

“La industria de servicios financieros ha evolucionado notablemente, las fintechs son competidores cada vez más sofisticados, los bancos también están creando espacios de innovación interna y abriendo sus propias fintechs, incluso estamos viendo algunas alianzas entre la banca y las fintechs. El éxito no depende de si es fintech o banco, se logra al desarrollar servicios que resuelvan las necesidades de las personas de forma simple y divertida”, comentó Karl Berta, Jefe de Liftoff para Latinoamérica.


Algunas claves para lograr el éxito de una app financiera son:

1.- Diversión: La diversión no es una característica que suele asociarse a temas financieros, pero salta a la vista en las reseñas de apps como Robinhood, que agrega un componente de lúdico. Puede ser con explosiones de confeti para celebrar el alcance de una meta o herramientas que permitan entender mejor de manera visual los resultados en ahorros o inversión. El juego impulsa el engagement del usuario.

2.- Publicidad: Los usuarios de las apps financieras suelen registrarse rápidamente ya que tienen un propósito determinado, pero se han vuelto más lentos en el punto de activación. El registro promedio de usuario es de aproximadamente 14 minutos y el de activación 11 horas y media; en contraste el año anterior el registro tomaba 5 minutos, mientras que el tiempo para activar era de una hora. La publicidad es crucial, no solo para ganar instalaciones, sino para lograr registros y mejorar el engagement. La audacia y autenticidad son claves en una campaña, hay que mostrar a las personas qué es lo que la app puede hacer para ayudarles, de forma simple y práctica, sin ensalzar de sobra. 

3.- Temporadas: Hay que poner atención a las tendencias por estación y mes. Al inicio del año los costos publicitarios por instalación son muy altos (3.30 dólares por usuario en enero), pero van bajando conforme se acerca la primavera (1.60 dólares por usuario en marzo); también es importante considerar la tasa de conversión de la instalación al registro, el cual es alto entre marzo (52.5 por ciento a un costo de 3.66 dólares por usuario registrado)  y agosto (47.7 por ciento a 3.69 dólares). 

“La crisis económica y sanitaria actual está provocando que crezca el interés de las personas en las aplicaciones móviles financieras mucho más rápido, por lo que los desarrolladores y marketers de esta vertical podrán acelerar la adopción de sus servicios si saben aprovechar los datos y el momento para conquistar el mercado”, agregó Karl.

0 likes
Prev post: AppsFlyer presenta el reporte “Impacto del coronavirus en las instalaciones de aplicaciones móviles y los presupuestos de marketing”Next post: México: Crecen 50% los ingresos de las apps de compras durante la cuarentena

Related posts