Durante el Congreso Nacional de Ecología y Sustentabilidad organizado por la CANAFEM
  • En los últimos dos años la industria del aluminio obtuvo un crecimiento de entre 10 y 12%.
  • El reciclaje es una fuente muy importante de abastecimiento de aluminio en el país.

México D.F. a 5 de noviembre de 2013.-  En el marco del VIII Congreso Nacional de Ecología y Sustentabilidad organizado por la CANAFEM (Cámara Nacional de Fabricantes de Envases Metálicos), el Lic. Roberto Xavier Margáin Santos, Director General de ARZYZ, habló de las oportunidades y desafíos de la industria del aluminio en México y de cómo este material es utilizado cada vez más en diferentes industrias desde una perspectiva sustentable.

Actualmente se consumen cerca de 1 millón de toneladas de aluminio al año en México, 12% más que el año pasado, lo cual significa una oportunidad de negocio si se explotan los beneficios del aluminio como un material 100% reciclable con una capacidad de reutilización indefinida.

Para que la industria en el país tenga un crecimiento sostenido se deben considerar los siguientes puntos:

  • Producción es igual a reciclaje: La chatarra es una fuente muy importante de abastecimiento para la industria del aluminio en nuestro país, ya que la producción primaria de este metal requiere como ingrediente principal la bauxita, piedra que no existe en el territorio nacional. En México no se produce aluminio primario.
  • Exportación de chatarra baja la producción: Actualmente en México se recicla el 58% de la chatarra de aluminio y el 42% restante se exporta a otros países, regresando en forma de productos o aluminio para reutilizar, lo que resulta en una disminución en el crecimiento de la industria ya que reduce la disponibilidad de chatarra para su procesamiento en el país y encarece los precios.
  • Paridad de costos: La demanda del metal reciclado es muy alta tanto en territorio nacional como en el extranjero y esto se refleja en la cercanía de los precios entre el aluminio primario y el reciclado.
  • Aumentar el acopio de aluminio: En el país no existen acopiadores de aluminio con cobertura nacional. Existen más de 20 organizaciones regionales o multi-regionales, pero aún queda mucho por hacer para recolectar una mayor cantidad de chatarra de aluminio, simplificando la cadena de acopio.
  • Programas de concientización ambiental: Se tiran aproximadamente 20 millones de latas de aluminio por día en México, lo que es equivalente a 180 latas al año por persona. Si cada una de estas personas recicla tan solo 10 latas de aluminio al año, se ahorrarían cerca de 300 millones de pesos en materias primas.

El reciclaje del aluminio trae múltiples beneficios económicos y ecológicos al país, tales como la generación de empleos, el ahorro del 95% del consumo de energía, contaminantes atmosféricos y consumo de agua, así como la reducción en las emisiones de dióxido de carbono al producir el metal reciclado y evitar el proceso desde su estado virgen.

ARZYZ es desde hace 33 años pionera en el procesamiento del aluminio en México y recientemente invirtió más de 50 millones de dólares en infraestructura, transporte y permisos de producción de aluminio reciclado con el fin de contribuir y satisfacer a la demanda de este material en la industria siderúrgica, de empaque, construcción, automotriz y electrodomésticos, entre otras.

Acerca de ARZYZ

ARZYZ es una empresa mexicana que ofrece la producción y comercialización de aleaciones no ferrosas así como logística y transporte especializado para dichos materiales en México y Estados Unidos a diversos sectores de la industria tales como la aeronáutica, automovilística, productores de utensilios entre otros.

Desde 1980 ARZYZ ha logrado incrementar la competitividad de sus clientes al aportarle al mercado la vanguardia  en servicios y el alto desempeño de las soluciones que maneja, así como a través de su compromiso con la sociedad, el medio ambiente y el avance de la tecnología. Actualmente ARZYZ cuenta con el certificado de calidad ISO 9001:2008, es miembro del Instituto de Industrias de Reciclaje de Desechos (ISRI por sus siglas en inglés) , miembro productor de The aluminum association y forma parte del consejo del Instituto del Aluminio A.C. (IMEDAL).

Para obtener más información, visite el sitio web de ARZYZ , así como su cuenta de twitter.