7 de Julio de 2012

IAB México presentó el primer Estudio de Inversión en Comunicación Mobile en México con el objetivo de ofrecer información a las marcas sobre las tendencias más significativas del sector de la publicidad en nuestro país. Los resultados del estudio revelan que el total de ingresos de comunicación en plataformas móviles durante el 2011 alcanzó los 402 millones de pesos, de los cuales, 334 millones pertenecen a Pauta Pura y 68 millones a Desarrollo.

Formatos de Comunicación Móvil: Pauta Pura y Desarrollo

Pauta Pura representa el modelo principal dentro de la inversión de comunicación en plataformas móviles y se refiere a la contratación de espacios publicitarios (display), search o envío de mensajes (Short Message Service o SMS, y Multimedia Messaging System o MMS).

Dentro del modelo de Pauta Pura, el Display en portales móviles es el tipo de formato que predomina, seguido de SMS/MMS opt-in, Display en aplicación o juegos y la publicidad integrada en juegos (in APP o in game).

La mayor parte de ingresos por publicidad en el formato de Pauta Pura, provienen directamente de los anunciantes.

La implementación de sitios móviles, landing pages, aplicaciones móviles (APPs) o advergaming (publicidad con videojuegos), corresponden a las denominadas actividades de Desarrollo. En este rubro, las aplicaciones son las más utilizadas.

Inversión según actividad del anunciante

Las categorías de anunciantes que recurren más a la comunicación publicitaria en dispositivos móviles, sin el componente de agregadores, están encabezadas por el sector financiero (19%), seguido de medios y entretenimiento (16%), y servicios de gobierno y públicos (15%).

Los agregadores son las empresas que ofrecen venta de contenidos móviles pagados por el usuario (fotografías, videos, ringtones), estas empresas son las que más invierten en comunicación móvil ya que ahí radica su negocio central.

Comparativo Internacional

A nivel global, la importancia que la comunicación publicitaria móvil está cobrando, como en Estados Unidos y Reino Unido, nos permite ubicar a México frente a la oportunidad de alcanzar las mismas tendencias de crecimiento.

  • En 2011, se invirtieron 334 millones de pesos en Pauta Pura en México, 7.2% de  la  inversión publicitaria online.
  • La inversión en Reino Unido fue de 203 millones de libras en 2011, con un crecimiento del 157% contra el 2010. Mobile representó el 4% en inversión online.
  • En 2011, en Estados Unidos se invirtieron 1,596 millones de dólares, 149%  más que el año anterior. Mobile representó el 5% en inversión online.
  • La inversión en España fue de 16.1 millones de euros en 2011. Mobile representó el 1.8% en inversión online.

El Estudio de Inversión de Comunicación Mobile en México, desarrollado por el Comité de Mobile Marketing de IAB México, analiza la inversión en pauta y desarrollo en medios móviles como plataforma publicitaria. Además, recopila los datos de facturación real de los principales sitios móviles y agencias que operan en nuestro país.