21 de junio de 2012

  • Es la primera vez que se realiza este estudio para la región, el cual analiza y enlista a las 50 marcas latinoamericanas más valiosas presentes en México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.
  • Las 50 marcas están cotizadas en $135.7 mil millones de dólares.
    México y Brasil con 14 marcas cada uno, son los países con mayor representación en el ranking y conjuntan más de la mitad de las marcas presentes.
  • Derivado de este ranking latinoamericano, Millward Brown da a conocer las 25 marcas mexicanas más valiosas.

Millward Brown presenta por primera vez, el ranking de las 50 Marcas Latinoamericanas Más Valiosas del 2012, realizado con Brand Analytics y comisionado por WPP.

El estudio comprende cinco países: México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina. Es la única valuación de marca que combina datos financieros de Bloomberg y de Kantar World Panel, con la opinión recabada a través entrevistas a más de 25,000 consumidores latinoamericanos sobre 800 marcas, de las cuales 170 son mexicanas. Esto hace de este ordenamiento el más robusto de los rankings disponibles en América Latina.

Para ser evaluadas, las marcas deben ser de origen latinoamericano, que al menos dos terceras partes de sus ventas se lleven a cabo en la región y que pertenezcan a empresas públicas y hayan reportado utilidades.

Las 50 Marcas Latinoamericanas Más Valiosas están cotizadas en $135.7 mil millones de dólares. Petrobras, el gigante brasileño de energía, lidera el ranking con un valor de marca de $10,560 millones de dólares.

Una petrolera, tres empresas de comunicación, tres instituciones financieras, dos marcas de cerveza y una de comercio al detalle ocupan los diez primeros lugares. De ellas, tres son mexicanas: dos de comunicación y una de cerveza.

Las 50 marcas latinoamericanas más valiosas, son líderes en sus países de origen y muchas tienen presencia regional. La tienda departamental chilena Falabella opera tiendas a través de todo Sudamérica y la compañía mexicana de telecomunicaciones América Móvil a través de su marca Claro, atiende diversos países latinoamericanos.

Muchas de las marcas latinoamericanas del top 50, tienen presencia global, incluyendo a Petrobrás y a la mexicana Cemex, proveedora global de cemento. Las procesadoras brasileñas de alimentos, Sadia y Perdigao, exportan a todo el mundo. Cuando la aerolínea chilena LAN concluya su fusión con la aerolínea brasileña TAM, se convertirá en una de las más grandes empresas aéreas del mundo.

Al respecto Ricardo Barrueta, CEO de Millward Brown México, comentó, “El Ranking BrandZ de las marcas más valiosas de Latinoamérica expone la creciente importancia de la región y demuestra que una marca fuerte no sólo maximiza el potencial del negocio en los buenos tiempos, si no que también ayuda a minimizar el impacto cuando se presentan condiciones adversas en la economía de los negocios”.