•  Durante el Congreso AMAI 2013, los ponentes coincidieron en que la renovación de la AMAI y de la industria en general es clave para construir marcas más fuertes.
  •  El evento reunió a 500 asistentes, estudiantes, investigadores, agencias y marcas, quienes presenciaron 17 ponencias impartidas por conferencistas nacionales y extranjeros.

México D.F. a 16 de octubre de 2013.– La Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI) concluyó la 19a edición del Congreso AMAI 2013 bajo el concepto “Intelligence Reset. Riding the Digital Beast”, donde los directores de empresas globales definieron, a través de sus conferencias, la pauta para la evolución de la industria y las marcas a través de las plataformas digitales.

La apertura estuvo a cargo de Luis Woldenberg, Presidente de la AMAI, quien compartió las acciones que la asociación implementó para renovarse y transformar la manera en la que atienden las necesidades de los asociados y las marcas, cambios que incluyen entre otros puntos: nueva imagen, plan de comunicación anual, salón de la fama para investigadores destacados, incremento en la cantidad y frecuencia de eventos, así como el acercamiento con los clientes con el fin de estrechar las relaciones y fortalecer la colaboración.

A través de las conferencias, los ponentes delinearon los cinco principales puntos que deben considerar las agencias y los profesionales de la inteligencia de mercado para domar a la bestia digital:

1.- Evolucionar, de investigador a consultor: El investigador de mercado debe transformarse en un profesional mucho más estratégico que entienda desde distintas perspectivas y plataformas cuáles son las necesidades de sus clientes y de los consumidores, con la finalidad de ayudar a las marcas a realizar inversiones y acciones más precisas que impacten en sus negocios. “El investigador de mercado debe evolucionar para ser más consultor, tener una visión mucho más estratégica. Las mejores agencias son las que retan al cliente a cambiar”, Norma Pérez, Directora de Investigación de Kellog’s Latinoamérica.

2.- Innovación para la diferenciación: Una de las claves para el crecimiento y la diferenciación de marca es mantener a la creatividad y la innovación como constantes estratégicas, esto funcionará al entender las necesidades del mercado objetivo y crear soluciones exactas que las satisfagan y así marquen la diferencia. “El investigador debe tener la mente abierta al leer los datos para comprender los múltiples caminos para innovar, considerando los cambios ideológicos, tecnológicos y sociales”, Florencia Davidson, Consultora en The Futures Company.

3.- Cambio de visión, de consumidor a ser humano: Con el rápido avance de las plataformas sociales, muchos profesionales suelen ver a las personas únicamente como consumidores uniformes, olvidando la importancia de involucrarse con ellos y su parte humana, lo cual es fundamental para facilitar la conexión y relación entre las personas y las marcas. “Es necesario conectarse e involucrarse con las personas, eso hace la diferencia y permite llamar la atención entre la variedad de mensajes que se reciben todos los días” Franck Sarrazit, Director Global de Marca y Comunicación de TNS.

4.- Congruencia, la mejor estrategia: Las acciones de marketing deben alinearse a los objetivos de negocio de las marcas y plantearse de forma congruente ante el público al que se están dirigiendo los esfuerzos de comunicación. La inteligencia de mercado ayuda a determinar la relevancia de los contenidos y las actividades de las marcas, permitiendo generar y mantener el interés y la confianza entre los consumidores y así lograr que los mensajes de las marcas se distribuyan a través de las múltiples plataformas digitales entre los usuarios. “Para ser efectivos debemos crear historias relevantes que despierten los sentidos y toquen las emociones de las personas” Mónica García, Jefa de Consumo e Inteligencias de Mercado de Cuauhtemoc Moctezuma.

5.- Construcción de marca y estrategias digitales: Las plataformas digitales son fundamentales para la construcción de las marcas. Las empresas deben construir puentes entre lo virtual y lo real que les permitan interactuar con las personas en diferentes momentos y lugares, con contenidos atractivos, relevantes y útiles. Lo digital continuará creando nuevas oportunidades de marketing en el mundo. “Contar una historia multicanal, hacer que sea algo emocionante y maximizarlo a través de las redes sociales es la clave del éxito de una campaña”, Duncan Southgate, Director Digital Global de Millward Brown.

Una de las conferencias mejor recibidas entre los asistentes fue impartida por Miguel Mier, Director de Operaciones de Cinépolis, quien compartió las claves para el crecimiento y la diferenciación de marca a partir de la innovación, la cual se logra entendiendo las necesidades del mercado para satisfacerlas y crear soluciones que marquen la diferencia.

En el evento destacó la participación de Marcelo Ebrard, Ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien explicó que el espacio virtual es fundamental para fortalecer una comunidad ya que permite interactuar con las personas y entender sus necesidades. Puntualizó que durante su administración, su equipo aprovechó la investigación para entender qué es lo que pasaba en la ciudad y por qué, logrando generar acciones para conformar un sentido de comunidad en un entorno tan disperso como la Ciudad de México.

Para cerrar el ciclo de conferencias, Billy Rovzar, Productor y Director General de Lemon Films, compartió de manera extrovertida su experiencia para atraer al público a ver sus películas e invitó a los asistentes a crear historias con base en los siguientes factores: variedad, significancia, conexión, crecimiento y contribución al mundo.

“El nuevo posicionamiento de la AMAI y los temas que se presentaron en el congreso marcaron sin duda un parteaguas en la visión de los profesionales de la inteligencia de mercado. La asociación, las agencias y las marcas seguimos el mismo objetivo: Tener negocios más exitosos, lo cual lograremos al evolucionar de la mano con el mundo digital.”, comentó Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown y Coordinador del Comité de Profesionalización de AMAI.

Los ponentes compartieron su experiencia y consejos con más de 500 asistentes, a través de 17 conferencias y discusiones que aportaron información estratégica y práctica para los profesionales que buscan entregar un valor agregado a los clientes que necesitan aprovechar la inteligencia de mercado como conector con los consumidores de sus marcas.

Toda la información del congreso está disponible en www.amai.org/congreso