13 de febrero de 2017

Escrito por Claudia Medellín

Creo que de todos mis amigos y familiares – los que no están en la industria de las relaciones públicas y medios- , nadie sabe exactamente qué hago. Y en general, estoy segura de que muy poca gente entiende cuál es el alcance de las actividades de una agencia de relaciones públicas, incluso si trabajan en el área de marketing de una empresa. Por lo general nos relacionan con la publicidad y en el peor de los casos, creen que nos dedicamos a llenar bares y restaurantes.

Pues no, no llevamos gente a bares. Tampoco nos enfocamos en comparar anuncios o publireportajes. No escribimos ni editamos las noticias de los medios. Ni conseguimos tweets gratis de “influencers” para promocionar una marca.

Entonces ¿qué hacemos?

El abanico de servicios de una agencia de relaciones públicas puede ser tan amplio como los diferentes grupos de interés de una empresa: comunidad, clientes, medios, accionistas, gobierno, competencia, empleados, etc.

En el caso de Audacia, nos especializamos en ganar visibilidad para las marcas – nuestros clientes – a través de  la cobertura editorial, ya sean diarios, revistas, radio, televisión, blogs, videoblogs, sitios online de noticias.

Además de dar a conocer el éxito de nuestros clientes, sus ventajas competitivas, sus planes de crecimiento o sus acciones de responsabilidad social, los apoyamos en lograr que la comunicación fluya con sus audiencias a través de los medios, tanto en momentos positivos como en situaciones críticas.

De acuerdo a una estrategia de comunicación externa, algunas de las actividades que hacemos son:

  • Escribir comunicados de prensa y enviarlos a los medios.
  • Proponer temas y entrevistas a los periodistas .
  • Atender las peticiones de información de los medios relacionadas al cliente.
  • Organizar conferencias de prensa y eventos con públicos de interés.
  • Escribir discursos.
  • Contactar al cliente con clientes potenciales u otras instituciones para unir fuerzas y hacer negocios.
  • Generar contenidos para medios propios de la marca.
  • Monitorear y medir la exposición mediática del cliente.
  • Investigar y actualizar al cliente con información de eventos que estén sucediendo y puedan afectar a su negocio
  • Proponer actividades en las que el cliente pueda compartir información útil y valiosa, ya sea en conferencias, talleres u otros eventos.

Es recomendable que las empresas que desean construir, proteger y mejorar su imagen y reputación para mejorar sus negocios, busquen una agencia de relaciones públicas. ¿Cómo buscar la mejor?, espera el siguiente post.