Escrito por Paola Ruiz 

En México, el deporte es uno de los mercados más importantes donde el marketing seguirá ganando terreno. La pasión que generan los aficionados es un pase de grandes oportunidades tanto para las marcas y equipos que no debería desaprovecharse. 

De hecho, de acuerdo con Jack Ades, director operativo de Merca2.0, “la inversión en sports marketing a nivel mundial va más rápido que el PIB, está creciendo tres veces por encima, en términos porcentuales, y México es uno de los países donde más se está invirtiendo.” 

En el 2020, El mercado deportivo en los países de norte américa (México, Canadá y Estados Unidos) superará el valor a 75 millones de dólares, esto gracias a los patrocinios, venta de mercancía, venta de asientos y derechos televisivos. 

Para aprovechar esta oportunidad, hay cuatro factores importantes que las marcas deberían tomar en cuenta, las cuales son: 

  • Contextual based marketing: Aprovechar lo que está sucediendo en un momento específico y detonar una acción a partir de ella.  Ejemplo: durante un partido, las marcas, el equipo y comentaristas publican en redes sociales promociones que puede adquirir el público dentro del estadio.
  • Rewards and loyalty programs: Crear programas de recompensas y lealtad para abonados y público en general. Ejemplo: obsequios que pueden recibir los aficionados al contestar una trivia en redes sociales.
  • Multi-plataformas comerciales: Contar con diversos espacios comerciales e ideas creativas para publicar tu marca. Ejemplo: ocupar toda la gama de medios o espacios que pueden ser visibles para el público.
  • Modelo inclusivo e incluyente: Tomar en cuenta en el marketing deportivo una imagen más amplia de quienes son las personas aficionadas. Ejemplo: Cambiar el estereotipo de quienes son las únicas personas que ven los deportes, e involucrar a la familia.

El marketing deportivo es sin duda un vasto universo donde las marcas podrían crecer de manera inimaginable. Sin embargo, para aprovecharlo se necesita una buena estrategia de marketing como el involucramiento de los aficionados, incrementar la pasión a su deporte y aprovechar ciertos acontecimientos locales que puede generar un gran impacto en una estrategia.