La verdad del “Reto Momo”

Ciudad de México, a 5 de marzo de 2019. De acuerdo con Sophos, firma especializada en ciberseguridad, el “Reto Momo” es un engaño que se ha propagado de forma masiva principalmente por el instinto de protección de los padres y la amplia cobertura que ha tenido el tema en medios.
¿Qué es el “Reto Momo”?

El “Reto Momo” comenzó como una historia sobre una cuenta de WhatsApp “embrujada” con el nombre de Momo y una imagen espeluznante de una cara distorsionada como avatar.

En realidad es una imagen de una escultura llamada Momo (madre pájaro), hecha por una compañía de efectos especiales y expuesta en la Galería Vanilla en Tokio, Japón. La foto es mucho más inquietante cuando se corta para mostrar sólo la la cara y esa es la imagen que más a menudo es asocia con Momo.

Los usuarios que intentaron ponerse en contacto con la cuenta de WhatsApp de habla hispana fueron ignorados en su mayoría pero ocasionalmente “recompensados” con respuestas en forma de insultos e imágenes perturbadoras.

En un video de julio 2018 llamado “explorando la situación Momo”, el YouTuber ReignBot echó un vistazo al desafío y concluyó que: “Lo de Momo es mucho más parecido a una leyenda urbana en este momento. Mucha gente está opinando sobre lo que es Momo y lo que hace, pero realmente no muchas personas han interactuado con la cuenta. Encontrar capturas de pantallas de las interacciones con Momo es casi imposible”.

Con el tiempo la historia se ha transformado.

El” Reto Momo” parece haber mutado de una historia sobre una cuenta de WhatsApp a un nuevo nombre para una leyenda urbana completamente diferente llamada el “Desafío de la Ballena Azul”.

El “Desafío de la Ballena Azul” es una historia sobre un juego en el que los participantes tienen que realizar actos de auto-daño, antes de ganar al cometer suicidio.

En ambos casos es importante tener en cuenta que el fenómeno no es el juego, que nunca existió, sino las historias sobre el juego.

La más reciente mutación a la idea del “Reto Momo” parece haber ocurrido en la última semana: que el “Reto Momo” está apareciendo en medio de videos de YouTube que a los niños les gustan, como Peppa Pig y Fortnite.

La única cosa comprobable y real en toda la historia de Momo, que parece haber impulsado su viralización es su imagen. 

Para evitar propagar el engaño, Sophos recomienda lo siguiente. 
 

– Los adultos y los menores de edad están frente a distintos peligros en línea todo el tiempo. Hay demasiados para lidiar caso por caso y conseguir la ciberseguridad correcta, no se trata de hacer una sola cosa, es un proceso.

– Antes de compartir, debemos pensar dos veces cuando recibamos una advertencia sobre un tema similar. Es totalmente comprensible que la gente quiera avisar a otros cuando ocurren situaciones que ponen en riesgo a sus seres queridos, pero se debe ser precavido y certero en cómo compartir la información recibida para que no sea contraproducente. 
 
– La atención recibida a este tipo de fenómenos  aumenta la posibilidad de copycats o de estafadores que lo utilizan para crear ataques de ingeniería social. Hay que evitar abrir archivos por mai o mensajes sobre el tema.
  
– En caso de tener hijos menores de edad, se recomienda que los niños pregunten a sus padres si pueden usar internet y avisen para qué lo quieren. También hay que limitar el acceso a internet: cuidar el tiempo de uso de las computadoras y habilitar controles parentales. Si se permite usar YouTube, hay que examinar los autores previamente, procurar suscribirse a sus canales y que los padres acompañen a los niños mientras miran los videos. 
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