Rappi crece 30% al mes con una estrategia de datos basada en la tecnología de AppsFlyer

Con un gran volumen de datos y apostando por el marketing de desempeño con tecnología, la empresa colombiana se está convirtiendo en una de las startups de crecimiento más veloz de América Latina

Ciudad de México a 23 de mayo de 2019. Rappi, una startup creada en 2016 en Colombia, hoy tiene un crecimiento de usuarios que alcanza el 30 por ciento mensual en Brasil. Este aumento agresivo de usuarios está fuertemente ligado a la tecnología de marketing que utiliza la compañía. Para sustentar la fuerte demanda, la startup encontró en AppsFlyer la herramienta ideal para auxiliar su operación como un potencializador de datos.

Además de dedicarse a realizar mejoras continuas, expandir los servicios y gestionar una compleja red de socios -que va desde repartidores hasta establecimientos que nunca utilizaron aplicaciones móviles- el trabajo del equipo de desempeño de Rappi es desafiante. El equipo actúa en el desarrollo constante de la base de usuarios de su aplicación, ejecutando campañas de adquisición en el ecosistema móvil. La estrategia ligada a la confianza en el gran volumen de datos al que Rappi tiene acceso, permite este apresurado y constante crecimiento, ya que de este modo el equipo logra optimizar su presupuesto efectivamente.

Según Gabriel Sampaio, Head of User Acquisition en Rappi, el uso de big data vinculado al marketing móvil solo es posible con ayuda de herramientas de marketing especializadas: “Analizamos a fondo estos datos y todo el proceso es automatizado, destacando una de las plataformas elegidas hace tres años: la israelí AppsFlyer, que opera en Brasil desde 2016. Hacemos atribución móvil y análisis de datos de nuestra aplicación, tenemos acceso a insights en tiempo real de todo lo que está sucediendo en nuestra aplicación y podemos activar campañas de marketing que estamos corriendo en diferentes canales y con varios objetivos. Sería imposible manejar ese volumen de datos manualmente, principalmente creciendo el 30 por ciento cada mes”.

La lógica ya es conocida por el marketing de aplicaciones: para usuarios esporádicos de la aplicación, se hace un tipo de campaña en diferentes medios para que sean verdaderamente impactados.

En cambio, para los power users (aquellos que utilizan la aplicación con más frecuencia) el objetivo es atraerlos a otras verticales de servicios dentro de Rappi. Por ejemplo, quien usa mucho “restaurante”, será incentivado a utilizar “supermercado”. La diferencia está en los números gigantes de actividades simultáneas.

La publicidad móvil activada por medio de campañas definidas, después de la evaluación de los datos, es otro paso fundamental para mantener el crecimiento. Los medios utilizados por Rappi no se restringen sólo a Google y Facebook. “Hemos invertido en varias redes de publicidad online y medimos el ROI de resultados de cada, con lo que logramos ser más efectivos. Sabemos dónde funciona la inversión y donde no, podemos cambiar la estrategia prácticamente en tiempo real, sin sacar el ojo del crecimiento”, comentó Gabriel.

Aún así el 25 por ciento de los resultados de la campaña in-app todavía provienen del Top 10 de medios móviles: “Buscamos un equilibrio saludable entre los canales de la campaña de forma que el resultado no esté muy concentrado en sólo uno o dos socios”, añadió Gabriel, refiriéndose a Protect 360, solución contra el fraude de AppsFlyer.

El caso de éxito de una aplicación que se ha convertido en unicornio, totalmente mobile first y nacida en América Latina, y el desempeño que es posible obtener con tecnología de datos es un punto de referencia difícil de ser ignorado tanto para startups como para grandes compañías tradicionales que buscan crecer sus negocios a través del canal móvil.

0 likes
Prev post: in-Store Media: 39% de los consumidores compran su despensa exclusivamente en líneaNext post: Directora general de Sophos México reconocida en Women of the Channel 2019

Related posts