Ciudad de México, a 12 de noviembre de 2019. in-Store Media, firma especializada en shopper marketing, reveló que el hipermercado (tienda con amplia variedad de productos y espacio de más de 2 mil 500 metros cuadrados) es el lugar preferido por el 37 por ciento de los mexicanos para comprar vino y la marca es el factor más importante al seleccionar el producto, seguido de la variedad de uva y tipo de vino, y el precio, de acuerdo a datos recientes del Observatorio del Shopper Experience (OSE). 

Las bodegas (tiendas que ofrecen productos de alta rotación como canasta básica y artículos para el hogar) y supermercados (tiendas con extensa gama de productos, que miden entre 400 y 2 mil 500 metros cuadrados) son los sitios elegidos para adquirir vino por el 24 por ciento de los consumidores respectivamente. 

El vino se caracteriza por tener una planeación de compra desde el hogar, el 55 por ciento de los consumidores declara saber qué producto va a comprar y un 45 por ciento pone la marca del vino en su lista de compra. Aún así el 34 por ciento de los compradores ha cambiado de marca y un 86 por ciento dice estar dispuesto a elegir un producto nuevo si encuentra publicidad informativa en la tienda. 

Para captar la atención de los consumidores de vino es muy importante que la comunicación en punto de venta ofrezca información de valor: precio, cantidad y origen del vino, además de un discurso sensorial con llamada a la acción.

Radiografía del consumidor

El 58 por ciento de los consumidores de vino son mujeres y el 42 por ciento hombres, la mayoría de entre 18 y 35 años (62 por ciento) y de nivel socioeconómico medio alto (66 por ciento). El 56 por ciento de los compradores tienen pareja (están casados o viven en unión libre), trabajan (77 por ciento) y tienen dos hijos en promedio (52 por ciento).

El tiempo de visita que destinan los compradores en la tienda de autoservicio es de 43 minutos y para el 39 por ciento comprar vino justifica la visita al autoservicio. Las marcas que más mencionaron que adquieren son Concha y Toro, Las Moras y Pata Negra.

Estrategia omnicanal para impulsar la marca

El sector vitivinícola se caracteriza por ser tradicional, sin embargo, incursionar en los canales digitales podría impulsar el aumento de ventas y llevar los productos a un nuevo mercado. 

Datos del OSE muestran que seis de cada diez consumidores online compran vino a través de los canales digitales, por lo que incluir estos medios —website, tiendas online, aplicaciones y redes sociales— en una estrategia de comunicación omnicanal contribuye al posicionamiento de la marca y su preferencia.

El Consejo Mexicano del Vino (CMV) indica que en México el promedio nacional de consumo de esta bebida es de un litro per cápita y se espera que en cinco años sea de entre dos y tres litros. Dentro de las zonas con mayor flujo de turismo se alcanzan los nueve litros por persona. En contraste, en Chile y Argentina se beben en promedio de 15 a 20 litros por cabeza.

La infografía sobre el consumo de vino en autoservicios en México puede descargarse en:
https://app.box.com/s/nll9i5qcrqufbjhi72k4v381dsms8pbo