De acuerdo al Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos
- Esta es la quinta edición del estudio que presentan anualmente IAB México y Millward Brown, contando este año con la participación de Televisa.com como patrocinador.
- El informe descubre cómo usan Internet los mexicanos, y cómo se relacionan con las marcas y los medios a través de las plataformas digitales.
Ciudad de México, 29 de enero de 2013. Con el objetivo de comprender las tendencias en los hábitos de uso de Internet entre los mexicanos, así como su interacción con las marcas y los medios a través de las plataformas digitales, IAB México y Millward Brown presentan la quinta edición del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, con el patrocinio de Televisa.com.
“Los mexicanos tienen ahora más dispositivos para conectarse a Internet durante más tiempo y para hacer más cosas, su relación con este medio es cada vez más intensa. Esto significa que el medio debe ser visto como parte integral de las estrategias de comunicación y publicidad de las marcas, por lo tanto, si quieren tener éxito en sus mercados no pueden quedarse fuera de Internet, ni invertir de forma marginal”, comentó Gabriel Richaud, Director General de IAB México.
Ricardo Barrueta, Director General de Millward Brown declaró que “en el estudio destaca que a las personas les gusta expresar su opinión en Internet, lo cual es muy valioso desde el punto de vista de las marcas, quienes además de tener presencia en los medios digitales, tienen la responsabilidad de escuchar y atender los comentarios de sus consumidores, así como aprender a analizar y capitalizar toda esa información generada por los usuarios”.
“Cada año que reviso este estudio me sorprendo de cómo evoluciona la relación de las personas con los medios digitales. Hoy Internet y la televisión se pueden combinar de forma estratégica en los planes de marketing, si los anunciantes y las agencias logran entender al consumidor y crear contenidos relevantes y atractivos. Definitivamente este estudio es muy rico para los anunciantes, los medios y las agencias”, dijo Clara Méndez, Directora de Ventas y Mercadotecnia de Televisa.com.
Mayor conexión y movilidad
En promedio, los internautas mexicanos tienen cuatro dispositivos que pueden conectarse a Internet. El 50% tiene un smartphone, el 19% una tablet y el 25% una televisión con conexión a Internet.
La conexión a Internet a través de dispositivos móviles en conjunto (teléfono celular, smartphone y tablet) representa 70%, superando a los aparatos fijos como la computadora de escritorio o la TV.
Las personas se conectan en 3 lugares diferentes regularmente, cada vez lo hacen menos en el café Internet y más en el hogar, la escuela o en casa de otros, y sobre todo en lugares públicos y en la calle mientras se trasladan.
Múltiples actividades en línea
Los mexicanos navegan en Internet 4 horas 13 minutos en promedio al día, casi igual que el año anterior, pero hacen más cosas (6 actividades) y visitan más sitios en línea (8 sitios diferentes, 45% más que el año pasado), especialmente el correo electrónico, los buscadores y las redes sociales.
Buscar información es la actividad que realizan con mayor frecuencia las personas, seguido de chatear o mandar mensajes instantáneos, enviar correos electrónicos y publicar información en las redes sociales.
El 96% de los internautas hace actividades simultáneas en línea, principalmente enviar correos electrónicos, estar en redes sociales y chatear.
Mientras navegan en Internet, los mexicanos interactúan con otros medios, sobre todo con la televisión. El 50% usa Internet y ve televisión al mismo tiempo, en un día regular.
Los videos musicales son los contenidos audiovisuales que más consumen los mexicanos (44%), seguido de noticias (29%), series de televisión (28%) y películas (27%). El 18% sigue la transmisión de algún canal de televisión por Internet.
Además, los internautas prefieren utilizar Internet para realizar actividades que solían hacer a través de otros medios o de forma presencial, como enviar mensajes, hacer consultas en bibliotecas, comunicarse con personas que viven en otras ciudades, jugar o entretenerse y escuchar música.
Redes Sociales
El 88% de los internautas está registrado en alguna red social, donde cada vez realizan más actividades, sobre todo ver y subir fotos, enviar mensajes instantáneos, publicar mensajes personales y ver actualizaciones de contactos.
Las redes sociales son el segundo sitio donde se busca más información en línea, el 77% de los usuarios las utiliza con ese fin, un 20% más que el año anterior.
Muchos mexicanos comparten fotografías (86%), principalmente en Facebook, y videos (42%), sobre todo en Youtube.
Las redes sociales que más usan son Facebook (96%) y Twitter (58%).
Relación con las marcas
El 77% de los mexicanos se detiene a ver la publicidad en línea. El 89% busca información de las marcas que le interesan (9% más que el año pasado), incluyendo promociones y descuentos, ya que considera que los mensajes publicitarios en Internet son creativos, creíbles y relevantes.
La disposición a prestar atención a la publicidad en Internet aumenta al buscar ofertas o promociones y al utilizar redes sociales, mientras que disminuye al estar jugando en línea y viendo o descargando contenido. Para el 54% la publicidad en Internet le permite tener un contacto más cercano con las marcas. El 25% prefiere poner atención a la publicidad en Internet después de las 6pm y el 22% a cualquier hora del día.
El 63% se entera de un nuevo producto a través de la publicidad en Internet. Destaca que el 59% declara que las reseñas o recomendaciones que lee en línea influyen en su opinión acerca de las marcas, y el 61% en el caso de comentarios en redes sociales.
Las redes sociales acercan a los consumidores con las marcas, el 67% hace comentarios buenos de productos o servicios y el 14% expresa quejas. Sin embargo, el 61% de quienes se quejaron declaran que no fueron atendidos y el 14%, además de no recibir respuesta, notaron que sus comentarios fueron borrados.
El crecimiento en smartphones y la posibilidad de realizar actividades paralelas han derivado en una sinergia entre TV e Internet; la presencia en un medio refuerza el accionar en otro. La televisión provoca que el 63% de los internautas visite sitios online anunciados en ella, de estos, el 27% lo hace al momento.
El 57% de las personas compra en línea, 7% más que el año anterior; mientras que el 53% hace compras presenciales o por teléfono con información que obtiene en Internet.
A partir del Estudio de Consumo de Medios entre Internautas Mexicanos, se generarán 5 reportes especiales sobre diferentes segmentos: Jóvenes, Mamás digitales, Ejecutivos, Super Internautas y Mayores de 50 años, los cuales se publicarán a lo largo del año.
La presentación del estudio se puede descargar aquí y la infografía aquí.
Metodología
Se levantaron 1156 entrevistas durante Octubre y Noviembre de 2012 a través de un panel de internautas.
Acerca de IAB México
IAB (Interactive Advertising Bureau) es el principal organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad interactiva. Se compromete a la objetividad y la seriedad en el desarrollo de análisis y de estudios, la educación y la estandarización para impulsar la importancia de Internet en la mezcla de medios publicitarios en México. Es una asociación sin fines de lucro fundada en 1996 en Estados Unidos que hoy tiene presencia en 30 países. IAB México cuenta a la fecha con más de 170 empresas asociadas, dentro de las cuales destacan: Carat Digital, comScore, Google, Group M, Grupo Ferrer, Grupo Editorial Expansión, Media Response Group/ Canal Mail, .Fox, Ogilvy, Orange, Prodigy MSN, Televisa.com, Terra y Yahoo!. La asociación tiene como objetivo fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad digital a través de múltiples plataformas. El capítulo mexicano de IAB se abrió en febrero de 2005.
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Acerca de Millward Brown
Millward Brown es una de las agencias líderes de investigación en el mundo y su especialidad es la publicidad efectiva, comunicación estratégica, medios e investigación del equity de la marca. A través del uso de una serie integrada de soluciones validadas de investigación — cualitativa y cuantitativa— Millward Brown ayuda a sus clientes a construir marcas y servicios fuertes. Millward Brown tiene más de 78 oficinas en 51 países. Servicios adicionales de Millward Brown incluyen por ejemplo Global Media Practice (mide la eficacia de los medios masivos), The Neuroscience Practice (utilizando la neurociencia para potenciar el valor de las técnicas tradicionales de investigación), Millward Brown Optimor (enfocado en ayudar a los clientes en maximizar el retorno de sus inversiones de marca y marketing), Dynamic Logic (el líder mundial en medir la eficiencia del marketing digital) y Firefly (la red global de estudios cualitativos). Millward Brown es parte de Kantar, el grupo de insights, información y consultoría de WPP.
Más información con: Claudia Medellín c.m@audaciacomunicacion.com.mx