Anuncian a los ganadores de los Premios Pulitzer 2013

Lunes 15 de abril de 2013.

Esta tarde fueron anunciados los ganadores de la 97º edición de los Premios Pulitzer, los reconocimientos a las mejores piezas de periodismo, literatura y composición musical, publicadas en Estados Unidos.

Este año, The New York Times recibió cuatro premios de periodismo: “Mejor Reportaje de Investigación” por su serie de artículos sobre las denuncias de corrupción de Walmart en México, realizados por la mexicana Alejandra Xanic y David Barstow; “Mejor Reportaje Explicativo”, por la investigación sobre las prácticas de Apple y otras empresas del sector que ilustran el lado más oscuro de la economía global; “Mejor Cobertura Internacional”, para el periodista de ese diario David Barboza, por su exposición de la corrupción “al más alto nivel” en el Gobierno chino que afectó a los familiares del primer ministro; y “Mejor Crónica”, por el trabajo de John Branch sobre la muerte de varios esquiadores durante una avalancha y los motivos científicos que explican ese tipo de desastres naturales.

El premio a “Mejor información de Servicio Público” lo recibió el diario Sun Sentinel, “Mejor Noticia de última hora” para The Denver Post y “Mejor Cobertura Nacional” para tres periodistas del portal InsideClimate News.

Bret Stephens recibió el premio al “Mejor columnista” y Philip Kennicott a la “Mejor Crítica”; ambos publican su trabajo en The Wall Street Journal.

El reconocimiento por la “Mejor cobertura Gráfica Informativa” fue para cinco fotoperiodistas de la agencia Associated Press por su documentación de la guerra en Siria: Narciso Contreras (mexicano), Rodrigo Abd (argentino),  Manu Brabo (español), Khalil Hamra y Mohamed Muheisen.

Javier Manzano, fotógrafo independiente nacido en México y de nacionalidad estadounidense, recibió el premio a “Mejor fotografía” por una imagen distribuida por la agencia AFP sobre el conflicto sirio.

*Con información de The Pulitzer Prizes, El Universal, La Vanguardia y Notimex.

0 likes
Prev post: Ángel Alverde Lozada, nuevo presidente del Consejo de la ComunicaciónNext post: La publicidad que integra Internet con otros medios logra mayor efectividad y alcance

Related posts