Crece interés por las noticias online “premium”

Viernes 12 de julio de 2013

De acuerdo al Digital News Report 2013, realizado por el Instituto Reuters para conocer cómo se consumen las noticias, las personas están más dispuestas a pagar por las noticias en Internet. La encuesta se aplicó entre enero y febrero de este año en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, España, Japón y Brasil, revelando lo siguiente:

Crece la disposición a pagar por noticias premium.

Entre los once mil encuestados, el 10% ha pagado para tener acceso a noticias online, en contraste al 2009, cuando sólo el 5% estaba dispuesto a hacerlo. En España el 17% de los entrevistados están dispuestos a pagar para acceder a las noticias en su medio de comunicación favorito, este porcentaje sube hasta el 24% entre los “amantes de la información”. En el caso de Brasil, el 60% de quienes “aman la información”, están dispuestos a pagar por ella.

En España e Italia predominan los que compran aplicaciones y artículos, mientras que en Dinamarca o Estados Unidos son más frecuentes las suscripciones. Todavía hay más personas que compran periódicos impresos que noticias en Internet, pero esto se debe en parte a que actualmente la mayoría de los medios digitales no cobran por sus contenidos.

El porcentaje de los que pagan por noticias digitales creció significativamente en los últimos dos años: del 8% al 13% en Francia, del 9% al 12% en Estados Unidos, del 6% al 10% en Alemania, y del 4% al 9% en Reino Unido, mientras en España en 2013 ha alcanzado el 13%. Dinamarca es el único entre los casos analizados donde este porcentaje está bajando.

Leen noticias en múltiples dispositivos

El consumo de contenidos a través de los dispositivos móviles (tablets y smartphones) está creciendo, el 33% de los encuestados leen noticias en al menos dos dispositivos electrónicos y 9% utiliza más de tres. Una cuarta parte de la muestra (26%) accede a las noticias en la computadora y el teléfono inteligente cada semana, mientras que el 15% lo hace en la computadora y la tablet (15%), mientras que el 7% dice que acceden a las noticias en los tres dispositivos en una semana.

Prefieren lo tradicional

La mayoría de los alemanes y franceses encuestados dijeron que a pesar de usar Internet, prefieren los medios en su formato tradicional. Casi 6 de cada 10 (55%) de los alemanes dicen que leen periódicos cada semana, mientras que los encuestados franceses mencionan que prefieren la televisión y la radio para consultar las noticias.

Para los menores de 45 años -casi la mitad de la población- Internet es la principal fuente de noticias y la más consultada, mientras que para los mayores de 45 años sigue siendo la televisión y otros medios “tradicionales”.

Consultan los blogs en vivo

Más de un tercio (35%) de los japoneses encuestados utiliza estas páginas en directo al menos una vez a la semana, los franceses (19%), los italianos (16%) y los españoles (16%). Por otra parte, sólo el 8% de los encuestados daneses y alemanes accede a los blogs en vivo, prefiriendo leer artículos largos (40% y 47% respectivamente).

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