Presentan tercera edición del Observatorio del Shopper Experience de in-Store Media México


Ciudad de México, a 20 de junio de 2019. in-Store Media México, firma especializada en shopper marketing, celebró la primera edición del Shopper Marketing Forum, donde el tema principal giró en torno al consumidor digital y los medios online, con el fin de inspirar a las marcas, retailers y agencias a crear estrategias que mejoren la experiencia de compra y aumenten sus ventas.


En el evento se presentó la tercera edición del Observatorio del Shopper Experience (OSE), un estudio realizado por in-Store Media en colaboración con la agencia de investigación IPSOS, que descubre cómo es el consumidor digital de supermercado en México, cuáles son sus características sociodemográficas, sus hábitos de compra, canales de contacto con el retailer, las categorías que más consumen y sus preferencias al hacer la despensa.


Algunas cifras y lecciones que destacaron del OSE:


1. En México el 39 por ciento de los consumidores en supermercado online compra exclusivamente a través de este canal. El smartphone es el dispositivo más utilizado al realizar las compras de despensa para los compradores digitales (35 por ciento), seguido de la laptop (32 por ciento). Respecto a las plataformas que utilizan para hacer pedidos, las aplicaciones son las preferidas por el 66 por ciento y en segunda posición las páginas web (34 por ciento).


2.- Las categorías en el supermercado que más se compran online son productos que no requieren conservación especial como los perecederos. Los compradores full online piden principalmente artículos de despensa (75 por ciento), cerveza, vinos y licores (60 por ciento), carnes y embutidos (57 por ciento), higiene y belleza (54 por ciento), jugos y bebidas (52 por ciento) y dulces y botanas (51 por ciento).


3.- El comprador mexicano usa cada vez más los diferentes canales de contacto que tiene a su disposición de marcas y retailers. Es responsabilidad de las tiendas generar una comunicación integrada hacia ellos. Algunas prácticas que permiten ofrecer omnicanalidad son crear tiendas inteligentes, generar interacciones uno a uno a través de los dispositivos móviles y desarrollar una comunicación online y offline integrada.


4.- La comodidad, falta de tiempo para ir a la tienda y aprovechar ofertas exclusivas en línea, son las razones más importantes de los compradores digitales y mixtos (offline y online) para usar las tiendas en línea. En cuanto a sus expectativas al comprar en línea, para los compradores online el tiempo de entrega es fundamental (92 por ciento), mientras que los mixtos le dan prioridad a que el pedido llegue en buen estado (96 por ciento).
5.-Para mejorar la experiencia de compra en línea es importante que el sitio o aplicación cuente con un buen motor de búsqueda, la disponibilidad de productos deseados, las recomendaciones de productos afines y que se pueda hacer click en un anuncio sin abandonar la página donde se está navegando.


“Mientras más conectados están los consumidores digitales, su recorrido de compra se torna más complejo y personal. Con la tecnología se recaban y analizan una gran cantidad de datos del comprador y su comportamiento que permiten optimizar las estrategias de shopper marketing para mejorar la experiencia del usuario y maximizar el retorno de inversión de las marcas”, comentó Felipe Gómez, Director de Marketing de in-Store Media México. 


También se discutió sobre el futuro del retail en un panel donde participaron Andrés Azpilicueta, Chief Digital Officer en Publicis; Eric Pérez-Grovas, Presidente de la AMVO, cofundador y director de Jaguar Ventures; Gabriele Zaretti, Country Manager de in-Store Media México; Norma Márquez, Gerente de Investigación en IPSOS; y como moderadora, Guadalupe Michaca, periodista especializada en tecnología.

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