Ya tengo mi app, ¿ahora qué sigue?

Ciudad de México, a 8 de septiembre de 2020. Rocket Lab, tecnología especializada en impulsar el crecimiento exponencial de los usuarios y su actividad en apps móviles, junto con AppsFlyer, líder global en atribución móvil y análisis de datos, a través del webinar “Ya tengo mi app, ¿ahora qué sigue?”, hablaron sobre la importancia de crear una app y los pasos a seguir después de tener esta herramienta, a fin de que los profesionales de marketing puedan maximizar el crecimiento de sus negocios a través del ecosistema móvil. 

De acuerdo con Rocket Lab, las personas usan aproximadamente su celular 4 horas al día y 3 de esas horas se dedican a las apps. Además, existen 2.5 millones de aplicaciones en las tiendas móviles, sin embargo, los usuarios solo utilizan activamente entre 9 a 10 aplicaciones por semana. 

Pasos para crear una app 

El primer paso es definir el objetivo: ¿Para qué servirá mi app, quién la va a usar, en qué momento? A partir de ello, los tomadores de decisiones podrán reconocer si realmente su negocio puede crecer con un app y qué características debe tener.  

El segundo paso es tener en cuenta los indicadores clave de desempeño. La medición de estos revelará a los marketers si su objetivo está siguiendo el camino deseado y guiará la toma de decisiones para mejorar sus estrategias. 

¿Cómo lograr el éxito de una app?

El gran desafío se traduce en que los clientes usen las apps como parte de su vida cotidiana, pero antes hay que llamar su atención y lograr la instalación de la app.  

  1. Adquisición de usuarios: Los marketers deben crear estrategias para que las personas descarguen la app a través de diferentes medios y acciones: website, redes sociales, blogs, recomendación boca a boca, influencer marketing, relaciones públicas, email marketing y publicidad.  
  2. Retención de usuarios: Es fundamental que los marketers agilicen sus estrategias para mantener la interacción de los usuarios dentro de la app. El principal motivo de que se desinstale una app es porque pierden relevancia e interacción, para ello se deben crear buenas estrategias de push notification, con mensajes personalizados de campañas, descuentos y/o promociones para el usuario; y  re-marketing, estrategias de atracción de usuarios para completar la interacción con la app y/o finalizar una compra, a fin de ofrecer una experiencia única. 

“Hace un par de años se hablaba de la importancia de crear una app, pero hay que tomar en cuenta que no todas las empresas las necesitan. Es fundamental analizar si realmente una compañía debe adquirir o crear una app, que debe tener como finalidad cubrir las necesidades de los consumidores, dependiendo de ello, se podrán delinear los esfuerzos y estrategias para la creación del aplicativo y así impulsar su uso, con el objetivo de favorecer el crecimiento del negocio”, dijo Juan Echavarria,CEO de Rocket Lab
Por su parte, AppsFlyer reconoció que los dispositivos móviles y las apps han logrado una mayor relevancia en los negocios a nivel mundial, por ello, expuso tres puntos básicos de app marketing efectivo: 

  1. Mapeo de eventos in-app: El análisis de los eventos dentro de la aplicación son fundamentales (creación de perfil, inicio de sesión, visitas e interacción en la app, compras realizadas). Esta información es relevante para mejorar la efectividad de las campañas y aumentar el porcentaje de instalaciones que conducen a la compra.
  2. Medición de desinstalación: Medir las desinstalaciones de la app permite a los profesionales analizar los errores o fallas con la experiencia del usuario, mismo que sirve para implementar mejores estrategias y así la app se vuelva más atractiva. 
  3. Mapeo del customer journey completo: Es importante conocer de dónde provienen los usuarios, a fin ajustar e impulsar las campañas y medios que traen los mayores beneficios a la app. 

Tener una app y no contar con tecnología de análisis de datos, es como manejar en un país desconocido sin una aplicación de navegación, evidentemente podemos llegar a nuestro destino con alguna otra herramienta como un mapa físico, pero nos llevará más tiempo lograrlo. La analítica funciona de manera similar, el medir cada uno de estos pasos permitirá a los profesionales tomar mejores decisiones ante sus inversiones para alcanzar su objetivo de crecimiento de forma más efectiva y rápida”, dijo Hernan Burak, gerente regional para América Latina de AppsFlyer. 

0 likes
Prev post: Seis claves para mejorar la comunicación en el punto de venta físico y onlineNext post: Lotame: cinco soluciones para que los marketers enfrenten un futuro sin cookies

Related posts