Repuntan aplicaciones móviles de educación en México: crecen 54% instalaciones y 40% ingresos

El reporte “The State of App Marketing Latin America 2021” de AppsFlyer y App Annie indica que las apps educativas destacaron como la tercera categoría con mayor crecimiento en instalaciones, después de juegos y finanzas, en el primer trimestre del año.

Ciudad de México, a 30 de agosto de 2021. Educación es la tercera categoría con mayor crecimiento de descargas en aplicaciones móviles en México, después de juegos y finanzas, con 27 millones de instalaciones, 54 por ciento más durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el reporte “The State of App Marketing Latin America 2021”, realizado por AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil y análisis de datos, y App Annie, plataforma de análisis y datos móviles.

Las aplicaciones móviles de educación ofrecen una nueva forma de aprendizaje y, en medio de la pandemia de covid-19, solucionaron rápidamente la necesidad de continuar con la escuela en casa. Ya sea que se opte por un modelo de aprendizaje en línea, híbrido o presencial, este tipo de apps llegaron para quedarse después de demostrar las ventajas que ofrecen: mejor evaluación y seguimiento del desempeño de cada alumno, acceso a los contenidos 24/7, actualización constante del conocimiento, más opciones de interacción, nuevos elementos lúdicos, entre otras.

El 71 por ciento de las descargas de apps móviles educativas se dio principalmente a través de campañas publicitarias. Este indicador muestra un mayor nivel de madurez por parte de los especialistas de apps para apoyarse en la tecnología de marketing móvil para impulsar sus instalaciones y mejorar la relevancia de sus aplicaciones dentro del vasto ecosistema móvil.

Según el reporte, los marketers y desarrolladores de apps de educación, no solo se enfocaron en la adquisición de nuevos usuarios, sino en atraer usuarios más fieles e impulsar las compras in-app. Por lo tanto, los consumidores de estas apps gastaron 4.2 millones de dólares en el primer trimestre del 2021, 40 por ciento más que en el mismo periodo del 2020, y se colocaron dentro del top 10 de apps con mayor crecimiento en usuarios de pago, es decir, que generan de 3 a 5 veces un mayor número de usuarios de pago que las apps promedio.

Por otra parte, el informe destacó que en promedio, se invirtió un 101 por ciento más en atraer usuarios, del primer trimestre de 2020 al mismo periodo del 2021. Es la tercera vertical que más aumentó su gasto publicitario, después de finanzas (1118 por ciento más) y social (184 por ciento más), y casi a la par que juegos (99 por ciento más).

Además de atraer usuarios, uno de los principales retos de las apps en general es evitar ser borradas de los teléfonos móviles. En cuanto a la tasa de desinstalación, las apps educativas tuvieron un 29 por ciento en 2021 (un 4 por ciento más que en 2020) y se mantienen por debajo del promedio general que es del 50 por ciento.

“Aunque muchas apps educativas hayan conquistado el corazón del personal docente y los alumnos, el regreso a clases presenciales puede ser un factor que disminuya el uso de las apps de esta categoría, por lo que es importante que los marketers sigan midiendo con precisión la interacción con las apps y refuercen sus estrategias para mantener un alto nivel de engagement con sus usuarios”, señaló Carlos Alberto Torres, director de Marketing para Latinoamérica en español en AppsFlyer.

De acuerdo con App Annie, las apps más descargadas sin costo en las tiendas de Android y iOS en México durante agosto del presente año son Google Classroom, Duolingo, Photomath, Moodle, Brainly, U-Dictionary, Toca Life World, Miga Town, Kahoot!, Gauthmath, Mathway y Edmodo.

El reporte “The State of App Marketing Latin America 2021” de AppsFlyer y App Annie está disponible en https://bit.ly/TheStateofAppMktLatam .

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