Cae la retención de usuarios en todas las categorías de apps móviles en 2021

  • A nivel global y en todas las verticales, la retención de Android en el día 30 disminuyó 16% al comparar con 2020
  • En términos de retención, los países desarrollados superan en un 75% a los mercados en desarrollo

Ciudad de México, a 23 de diciembre de 2021. AppsFlyer, la plataforma de medición y experiencia de marketing, publicó su reporte Benchmarks de Retención de Aplicaciones en 2021, en el que revela un descenso de las tasas de retención de usuarios de aplicaciones móviles en un mercado saturado y altamente competitivo. Las tres categorías más afectadas fueron: Finanzas con una disminución en la retención de 18.4 por ciento, seguido de juegos con 10 por ciento y compras con 7.5 por ciento.

Retención en Android y iOS

En el tercer trimestre de 2021, la retención de Android en el día 14 a nivel global y considerando todas las categorías, se mantuvo en 4.3 por ciento, es decir, un 15.4 por ciento menos que el año anterior. Las tasas de retención en el día 30 de Android experimentaron una caída ligeramente más pronunciada con un 16 por ciento menos que en 2020.

Por otro lado, la retención en iOS aumentó, pero sólo ligeramente. Con una tasa de retención del 6.4 por ciento en el día 14 a nivel global en todas las verticales, las aplicaciones de iOS aumentaron un 0.5 por ciento año tras año. La retención en el día 30, un sólido indicador de la fidelidad de los usuarios, subió un 1.5 por ciento, manteniéndose en algo más del 4 por ciento de retención.

Países con mayor y menor impacto 

Los países desarrollados superan en un 75 por ciento a los mercados en desarrollo en términos de retención de usuarios, tomando en cuenta ambas plataformas. En este sentido, mientras que en Japón la retención en el día 30 es de 5.8 por ciento, en países como México y Brasil este valor es considerablemente menor, con un 2 por ciento o menos.

“Una tasa de retención disminuyendo sensiblemente por la alta competencia, sumada a limitaciones de medición en el ecosistema Apple por las nuevas políticas de privacidad, configuran un escenario verdaderamente desafiante para los marketers de aplicaciones. Hoy más que nunca, estos profesionales deben aprovechar las nuevas metodologías de medición para optimizar las campañas de adquisición de usuarios e incluir las actividades de medios propios en su estrategia’’, dijo Carlos Alberto Torres, Regional Marketing Manager Spanish Latam de AppsFlyer.

El nuevo informe de AppsFlyer de acceso gratuito incluye los siguiente contenidos:

  • Benchmarks de retención diarios y semanales por categoría, género, plataforma y país
  • Tasas medias y máximas por segmento
  • Comparación entre medios propios y medios de pago
  • Acciones para los marketers: cómo mejorar las tasas de retención

El informe puede descargarse sin costo en Benchmarks de Retención de Aplicaciones en 2021 de AppsFlyer.

0 me gusta
Publicación anterior: Llega Lychee a México para hacer crecer a los negocios blockchain y las criptomonedasPublicación siguiente: 5 tendencias que transformaron al marketing de apps móviles e impactarán en el 2022

Publicaciones relacionadas