Digitalización reduce hasta 38% los costos de sucursales bancarias

Ciudad de México, a 6 de junio de 2022. Auriga, proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal y el sector de pago, destacó que con la digitalización de las sucursales bancarias se podrían reducir 38 por ciento los costos de operación y tener una mayor rentabilidad.

Después de vivir un proceso de contingencia sanitaria, las entidades bancarias se preparan para regresar a la nueva normalidad y el reto es volver a atraer a sus clientes a las sucursales y brindarles un soporte integral para cubrir sus necesidades y apoyarlos en sus operaciones financieras. 

Es por ello que Auriga puso en marcha el proyecto de las sucursales inteligentes, es decir, espacios físicos dotados de tecnología de última generación para ofrecer una experiencia innovadora a través de herramientas digitales, de automatización y atención remota sin descuidar el contacto humano. 

El Vicepresidente Comercial de Auriga, Martín Espinel, destacó que la implementación del modelo de “sucursal smart” podría reducir entre 33 y 38 por ciento los costos operativos de las entidades financieras.

“Si comparamos la nueva generación de sucursales con las tradicionales, los bancos podrían aumentar su rentabilidad en similar proporción. Esto es resultado de la inversión realizada para digitalizar los espacios físicos de atención al cliente”, enfatizó.

Incluso, los bancos también pueden optimizar sus recursos como resultado del trabajo remoto (videollamadas) que ofrece un grupo centralizado de empleados a los clientes. “Al digitalizar las operaciones en efectivo y brindar a los clientes una mayor autonomía, los directores pueden centrarse en otras actividades para dar mayor valor a la institución bancaria”, resaltó Espinel.

Auriga expuso el caso de Banca Carige, uno de los principales grupos del sector financiero en Italia,  donde se implementó el proyecto Carige Smart con soluciones para la sucursal de próxima generación o Next Gen Branch que permitieron auspiciar 33 por ciento de reducción en sus costos operativos, debido a la importante inversión realizada en el ámbito digital.

“Este ejemplo es muy posible de replicar en Latinoamérica, ya que – al igual que en otras partes del mundo, los bancos enfrentan un proceso de transformación digital, que, bien llevado, les puede traer múltiples beneficios a ellos y a sus clientes”, acentuó Espinel.

El proyecto Carige Smart cuenta con cuatro áreas de tecnología digital para atender a los clientes de manera fácil, ágil y humana. Para ello, los usuarios deben recorrer las siguientes cuatro estaciones: 

Zona 24×7: Se encuentra ubicada a la entrada de la sucursal y está equipada con cajeros avanzados y siempre disponibles para realizar una amplia gama de transacciones y operaciones en efectivo, sin ayuda.

Zona de Recepción: Está enfocada en recibir, dirigir a los usuarios a las distintas estaciones de la sucursal, a través de un quiosco digital y personal (recepcionistas) cualificado («recepcionistas»), y hasta la fase de pre autenticación.

Zona interna de autoservicio: Se trata de estaciones de trabajo reservadas a los clientes y en ellas pueden realizar operaciones y transacciones básicas o avanzadas en modo autoservicio, a través de cajeros de efectivo automatizados (para retirar o ingresar dinero), y que ofrecen más servicios que los cajeros externos. 

Mostrador digital asistido: Es un nuevo canal para realizar transacciones, recibir asesoría y llevar a cabo actividades comerciales relacionadas con productos bancarios y financieros. Para una mejor interacción remota, éste tiene un monitor completo con sistema de videoconferencias y de grabación de vídeo, tableta gráfica para firmas electrónicas, escáner e impresora, lectores y cajeros automáticos de autoservicio. 

“La clave de esta propuesta innovadora, apoyada en las soluciones de Auriga, es que se adapta a las necesidades y los distintos perfiles de los clientes a fin de tener una mejor experiencia dentro de la nueva generación de sucursales y, de esta manera, impulsar la lealtad y las ventas”, añadió Espinel.

Banca Carige en Roma

 

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