Ciudad de México, a  13 de febrero de 2020. AppsFlyer, firma especializada en atribución móvil, publicó el reporte «Inversión Global Publicitaria en Instalación de Aplicaciones», una proyección para los próximos tres años que anticipa que la inversión se duplicará de 57.8 mil millones de dólares en 2019 a 118 mil millones de dólares para 2022, lo que representa un crecimiento anual del 27 por ciento.

Esta expansión se verá impulsada por un aumento significativo en el número de descargas de aplicaciones, de 204 mil millones el año anterior a 258 mil millones en 2022. Como resultado de esta tendencia, el gasto del consumidor tan solo en las tiendas de aplicaciones sumó 120 mil millones de dólares el año pasado.

Según eMarketer, la publicidad móvil (que incluye presupuestos de búsqueda y marca) ascendió a 241 mil millones de dólares en 2019, y se espera que alcance los 368 mil millones de dólares en 2022. Por lo tanto, la proporción de inversión publicitaria en instalación de aplicaciones aumentará 30 por ciento para 2022 y representará casi un tercio de todo el gasto publicitario móvil.

El hecho de que los presupuestos destinados a adquirir nuevos usuarios de aplicaciones crezca más rápido que la búsqueda móvil o los presupuestos de marca, demuestra la relevancia que ganó el marketing de aplicaciones en dispositivos móviles«, explicó Shani Rosenfelder, jefe de contenido y perspectivas móviles en AppsFlyer.

Latinoamérica

En los últimos años, Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en la penetración de smartphones. Desde 2014, la tasa de adopción casi se duplicó para alcanzar al 66 por ciento de la población.  

En Latinoamérica se espera que el crecimiento de los usuarios se desacelere, sin embargo, la inversión publicitaria en instalación de aplicaciones seguirá siendo sólida con un crecimiento mayor al 30 por ciento anual para alcanzar casi 7 mil millones de dólares en 2022.

“El éxito de las aplicaciones ha atraído a millones de desarrolladores a las tiendas de apps, creando un entorno hipercompetitivo. Como resultado, las posibilidades de que una app promedio sea descubierta orgánicamente es casi inexistente. Las aplicaciones deben aumentar su presupuesto publicitario para ser exitosas», añadió Guilherme Basani, director de ventas de AppsFlyer para Latinoamérica.

La proyección se basa en un modelo predictivo con datos de AppsFlyer, que incluye más de 30 mil millones de instalaciones no orgánicas, 48 mil millones de dólares en inversión publicitaria y 72 mil aplicaciones, en una muestra del 2017 a 2019.

El crecimiento estimado del mercado mundial de aplicaciones valida el de AppsFlyer, tras obtener una ronda de financiación de la Serie D por 210 millones de dólares con General Atlantic, firma global de capital de crecimiento con sede en Nueva York.

Acerca de AppsFlyer

AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil, permite a los marketers crecer su negocio e innovar con un conjunto de soluciones integrales de medición y análisis. Construido con base en la privacidad desde el diseño, AppsFlyer adopta un enfoque centrado en el cliente para ayudar a más de 12 mil marcas y más de 5 mil socios tecnológicos a tomar mejores decisiones empresariales cada día. Los inversores de AppsFlyer incluyen a General Atlantic, Qumra Capital, el brazo de inversión de Goldman Sachs, DTCP (Deutsche Telekom Capital Partners), Eight Roads, Pitango Venture Capital y Magma Venture Partners. Para obtener más información, visita www.appsflyer.com