AppsFlyer: Sorprende alta tasa de usuarios que permiten el seguimiento de las apps mediante IDFA

Ciudad de México a 20 de abril de 2021. AppsFlyer, líder mundial en atribución móvil y análisis de datos, realizó un estudio para conocer cómo están reaccionando los usuarios de iOS ante la nueva política App Tracking Transparency (ATT) de Apple, que refuerza la capacidad de elegir compartir sus datos con las aplicaciones mediante el IDFA (identificador para anunciantes). Desde el año pasado se estimaba que entre 80 y 98 por ciento de los usuarios no aceptarían compartir sus datos con las apps, sin embargo las tasas de consentimiento a principios de abril alcanzan un sorprendente 41 por ciento en general y 28 por ciento en promedio por aplicación.

Es una buena noticia, tanto para los anunciantes que quieren aprovechar al máximo sus campañas con datos más accesibles, como para los usuarios finales que prefieren una experiencia más personalizada y han dado su consentimiento claro para ello”, comentó Shani Rosenfelder, Head of Content & Mobile Insights en AppsFlyer

Cuando Apple anunció su ATT la primera reacción de las aplicaciones fue de preocupación, ya que creyeron que ya no podrían medir y optimizar adecuadamente sus campañas para iOS. Esta percepción cambió a medida que la industria abrazaba la innovación para adaptarse a la era de la privacidad y garantizar que la capacidad de análisis se mantuviera. Pero quedaba una creencia: el IDFA se volvería casi obsoleto. 

La suposición era que, con la privacidad acaparando los reflectores, muy pocos usuarios aceptarían compartir sus datos con las apps, especialmente por el lenguaje utilizado por Apple en el mensaje que despliega. 

El informe señala que se trata de información preliminar de casi 300 aplicaciones, las cuales son las primeras en probar el ATT y que probablemente no representen a la industria en general. 

Los números pueden cambiar después de aplicar el ATT, pero también confiamos en que hay una muestra lo suficientemente grande en la actualidad como para ser optimistas. En total, en las últimas tres semanas, los usuarios vieron un mensaje rápido y permitieron compartir sus datos más de 5 millones de veces y más de 7 millones de casos donde se negó el seguimiento (no necesariamente a través del mensaje de solicitud)”, comentó Rosenfelder.

Análisis por categoría

Lo que más llama la atención en este análisis, más allá de las altas tasas de aceptación de IDFA, es la brecha entre las aplicaciones que no son juegos y las aplicaciones de juegos (42 por ciento frente al 30 por ciento). Parece que hay una menor afinidad de marca en los juegos que conduce a tasas de aceptación de seguimiento mucho más bajas. Aunque el valor de la marca está en aumento en los juegos, la mayoría de las veces es relevante solo para los grandes estudios. 

En el espacio de juego, los usuarios finales adoptan una mentalidad experimental. Simplemente prueban nuevos juegos sin prestar mucha atención a la marca detrás de ellos. Su conexión inicial a un juego es casi inexistente y cualquier mensaje que pida permisos de seguimiento se trata con precaución.

Por otro lado, muchas aplicaciones que no son de juegos tienen una marca más fuerte y son bien conocidas por los usuarios finales. Con mayores niveles de confianza, las tasas de aceptación de seguimiento suben. 

La aprobación de los usuarios sobre compartir sus datos con las apps también es más fuerte con aplicaciones que requieren un mayor nivel de personalización de contenidos: por ejemplo, cuando se busca comprar una laptop, pedir comida o suscribirse a un curso de yoga.  

Cómo optimizar la aceptación de IDFA

Es evidente que las aplicaciones de nuestra muestra de datos están haciendo todo lo posible para aumentar que los usuarios compartan sus datos con el IDFA. Estos son algunos consejos de AppsFlyer para lograrlo:

1) Precisión: Encontrar el momento indicado en el recorrido del usuario para presentar al usuario el diálogo ATT es un factor clave a tener en cuenta. Por ejemplo, si la app es capaz de aumentar la confianza o presentar mejor el valor de su producto, las posibilidades de que el usuario acepte compartir sus datos a través del IDFA aumenta en comparación con mostrar el mensaje al momento de instalar la app.

iOS 14 ATT prompt

2) Explicar el valor del uso de los datos: El texto puede ser editado para explicar de mejor manera cómo es que el usuario se beneficiará al compartir sus datos con la app.

Aquí hay algunos ejemplos:

ATT ios 14 prompt dialogue examples

3) Mensaje pre-ATT prompt: Recomendamos a los marketers utilizar un “mensaje antes de ATT”, adelantándose al mensaje ATT de Apple. Ese mensaje nativo es solo de la app, por lo que puede personalizar el diseño, momento y mensaje, y en última instancia, mostrar a los usuarios el valor de aceptar compartir sus datos:

1) Ayuda a que tu app sea gratis 

2) Recibe contenido relevante 

3) Prohibimos el uso de tus datos para cualquier propósito que no sea proporcionar experiencias relevantes

Por ejemplo, aquí está el mensaje nativo de Facebook que están probando actualmente en el usuario de iOS 14:

facebook opt in prompt ATT ios 14 example

Es importante no incentivar a los usuarios con descuentos u otras ofertas para que compartan sus datos con la app, ya que esto va en contra de los términos de Apple.

4) Afinidad de marca: Por último, pero no menos importante, el poder de marca juega un papel clave. Cuanto más se conozca una marca para un usuario, mayor será el nivel de confianza y, en última instancia, mayores serán las posibilidades de que el usuario acepte compartir sus datos. Por lo tanto, los esfuerzos y campañas impulsados por el branding pueden mejorar las tasas de suscripción.

Independientemente del escenario que se elija, las tasas de aceptación de seguimiento más altas pueden ayudar a los propietarios de aplicaciones de muchas maneras: una atribución más granular, mejores estrategias de remarketing, monetización de anuncios, mantener la comunicación personalizada con los usuarios finales, gracias a una experiencia mucho más relevante.

La privacidad y la seguridad son pilares fundamentales de AppsFlyer. Este enfoque nos ha llevado a innovar y desarrollar las mejores soluciones de medición, como Incrementality, la suite SK360, el análisis predictivo para SKAdNetwork (PredictSK) y las campañas web to app. Nuestro objetivo es maximizar la precisión de las campañas de marketing, al tiempo que proporcionamos un altísimo nivel de privacidad”, comentó Carlos Alberto Torres, Regional Marketing Manager para Spanish LATAM en AppsFlyer.

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