Ciudad de México a 22 de julio de 2020. Liftoff, firma especializada en marketing y retargeting móvil, en colaboración con Rappi, Ibotta y Mobile Groove, presentaron el webinar Retail Therapy: Marketing Shopping Apps in Today’s Economy, donde destacaron que la pandemia del Covid-19 aceleró el uso y crecimiento de las aplicaciones móviles de compras, cuyas ventas se prevé que representen casi tres cuartas partes de todas las transacciones del e-commerce en 2021. Para lograr captar la atención de los consumidores, julio y agosto son los mejores meses para invertir en publicidad con un mayor engagement. 

De acuerdo al Informe de Aplicaciones Móviles de Compras 2020 de Liftoff, estos meses sobresalen en cuanto al costo promedio de adquisición de un usuario que hace una compra (16.20 dólares en promedio), el cual es atractivo y accesible; mientras que la tasa de interacción promedio es de 19.2 por ciento, la más alta en todo el año. Más adelante, el panorama es diferente, principalmente en diciembre los precios repuntan hasta los 23.76 dólares y la tasa de compra baja al 10 por ciento.  

Claves de éxito para las categorías de apps de compras 

Durante el seminario, los expertos en marketing compartieron las ventajas y retos que enfrentan las diferentes categorías de apps de compras, así como sus mejores prácticas para captar y retener consumidores:1.- Brand commerce: El reconocimiento y la reputación que le da una marca consolidada a esta categoría lo es todo, por ello generan descargas con mayor rapidez. La clave requiere una gran inversión para mantener la ventaja y hacer crecer el valor de la marca, es decir, que genere “ruido” y mantenga su popularidad a fin de permanecer en la mente de los compradores. Algunas de las apps más populares en esta categoría son Nike, Lululemon y Levi’s. 

Desde el punto de vista creativo, para llamar la atención del consumidor sobre un producto, es clave que los anuncios muestren el artículo aislado sobre un fondo blanco con una frase clara, corta y simple que destaque una característica que propicie la venta. 

2.-Marketplace: A diferencia de las aplicaciones de brand commerce que solo venden productos de una marca específica a los consumidores, las apps de marketplace están pensadas para reunir a vendedores y compradores por igual. Conforme va ganando reputación la app, pueden agregar más marcas a su portafolio de productos y promocionar mejores precios, estos son parte de los beneficios que perciben los consumidores. Algunas de las apps del marketplace más populares son Wish, Amazon y GOAT.

El desafío para esta categoría es fidelizar a los compradores, generar confianza y evitar que compren directamente en el sitio del vendedor. Para propiciar sus descargas, es muy efectivo el uso de videos intersticiales para mostrar cómo se usa la app al comprar de manera simple con un call to action (llamada a la acción).

3.- Cupones y recompensas: Desde aplicaciones que les permiten a los usuarios ganar dinero por compras en dispositivos móviles, hasta programas de fidelidad que prometen beneficios e incentivos para influir en el comportamiento de los compradores, las apps de cupones y recompensas ofrecen un valor adicional a las audiencias. Groupon, Ibotta y RetailMeNot son algunas de las apps más populares de esta categoría.

Estas apps pueden volverse relevantes en un contexto de incertidumbre económica provocada por el covid-19. Es importante que los mensajes publicitarios sean claros sobre los beneficios otorgados a los usuarios, además de resaltar cómo funciona la app para ayudar a cuidar el bolsillo de los consumidores.
El Informe de Aplicaciones Móviles de Compras 2020 puede consultarse en https://info.liftoff.io/es/2020-mobile-shopping-apps-report. El webinar es totalmente gratuito  y puede encontrarse en https://liftoff.io/resources/webinar/retail-therapy-marketing-shopping-apps-in-todays-economy/?_ga=2.115071173.335550114.1593456660-1598058345.1579643109