• Android da mejores frutos a los marketers con costos 4 veces más bajos por instalación que iOS.
     

Ciudad de México, a 22 de septiembre de 2020. Liftoff, firma especializada en marketing y retargeting móvil, a través de su reciente Informe de Aplicaciones Móviles de Juegos 2020, destacó que es un gran momento para que los marketers de apps conviertan a los gamers en grandes pagadores. Por ello, dió a conocer algunas recomendaciones para que esta categoría de apps logren un mayor crecimiento en América Latina.

Juegos es una de las categorías más descargadas en el mundo y tendrá ganancias mayores a los 100 mil millones de dólares, según datos de App Annie, el gasto en aplicaciones móviles de juegos aumentará 2.8 veces más en comparación con los juegos para computadora, y 3.1 veces más con respecto a los videojuegos para consola doméstica.  

Los smartphones son el dispositivo favorito de 7 de cada 10 gamers, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), esto explica el éxito de este tipo de apps. AppsFlyer reporta que en América Latina, juegos es la categoría consentida dentro de las apps móviles, principalmente por los consumidores de Brasil, donde tuvieron un aumento del 15 por ciento en sus ingresos, mientras que en México fue del 6 por ciento. 

Por otra parte, el reporte de Liftoff señala que Social Casino (sin dinero real) es la categoría que más jugadores tiene en Latinoamérica, sin embargo, en México los juegos Midcore (por ejemplo, Clash of Clans o Elder Scrolls Oblivion) y Hardcore (como Fornite y Grand Theft Auto) registraron los incrementos en instalaciones más notorios con el 36 y 15 por ciento respectivamente, durante esta temporada de confinamiento. Una importante ventaja que se encuentra en la región para las apps de juegos son los costos publicitarios, que son los más asequibles del mundo para obtener nuevos usuarios: 0.42 centavos de dólar.

A nivel global, actualmente una instalación en Android tiene un costo de 89 centavos de dólar mientras que en iOS es de 3.91 dólares, sin embargo, iOS tiene una ligera ventaja en el retorno de la inversión publicitaria con una tasa del 36.1 por ciento, mientras que en Android es del 35.6 percent después del día 30.

A pesar de que a nivel mundial las aplicaciones de juegos están experimentando su mejor año hasta el momento, en Latinoamérica los marketers tendrán que enfrentar nuevos desafíos para mantener este impulso una vez que las medidas de sana distancia causadas por el Covid-19 se aligeren y los jugadores cambien su atención a otros pasatiempos.

Recomendaciones

De acuerdo a Liftoff, el  principal reto en América Latina es lograr que los usuarios no sólo descarguen una app de juegos sino que la usen de forma constante y se mantenga instalada por un periodo más prolongado. Pese a que hay grandes descargas en Latinoamérica, la tasa de retención de usuarios es la más baja del mercado: a partir del tercer día después de su instalación, sólo 12.7 por ciento de los usuarios mantiene la app en su celular.

Los especialistas en marketing y datos de Liftoff dan las siguientes recomendaciones para que los marketers de apps de juegos en México y Latinoamérica aumenten sus instalaciones y conviertan a los usuarios en jugadores leales y de pago:

1.- Retargeting: Los marketers no deben pasar por alto los beneficios comerciales de las estrategias de retargeting, ya que de esta manera se alienta a los usuarios desapegados a volver a interactuar, reinstalar o completar conversiones dentro de las apps de juegos

2.- Prevenir y adaptarse al cambio en las subcategorías de juegos: Actualmente los juegos hiper-casuales son una mina de oro, sin embargo, se espera que este tipo de juegos evolucionarán en un híbrido casual, lo que permitirá la monetización a través de anuncios o compras en la aplicación, o ambos. Por lo tanto, es esencial observar los cambios que las subcategorías tienen para obtener mejores oportunidades para adquirir usuarios o monetizar.

3.- El mercado establece las reglas, no al revés: el mercado nos muestra las tendencias que debemos seguir y son la base del éxito. Al observar el mercado de forma constante y progresiva, podremos definir mejores objetivos, determinar el retorno de la inversión y definir o redefinir los objetivos y puntos de referencia de retención.

4.- Las tasas de retención en la región indican que los usuarios todavía necesitan ser convencidos desde el primer día de la instalación: Esto significa que los marketers deben hacer mejoras para que los usuarios están dispuestos a pagar, jugar y quedarse, ofreciéndoles simplicidad, inmersión, competencia y publicidad in-app que no interviene abruptamente con la interacción en el juego.

5.- Mantenga la atención constante de los jugadores a largo plazo: Los marketers deben apuntar a los objetivos de embudo profundo, determinar el retorno de la inversión publicitaria y definir objetivos de retención y punto de referencia, porque necesitan mantener su impulso una vez que las restricciones COVID-19 se eliminen y así facilitar y evitar que los jugadores cambien su atención a otros pasatiempos.
 
6.- Observar de cerca a los usuarios: Se prevé que aproximadamente 2 mil 600 millones de personas usarán juegos móviles este año. De ahí la importancia del análisis de datos sobre el comportamiento de los usuarios, para convertirlos en jugadores fieles y no sólo observar el volumen de instalaciones; esto ayuda a los marketers a conocer cuáles son las campañas, canales y tipo de audiencia al que deben dirigir sus esfuerzos, además da información para calcular cuándo recuperarán su inversión y así mantener un negocio sólido.

“Los juegos móviles siempre han sido populares, pero hoy están en la cima debido al confinamiento y la necesidad de entretenimiento. Es esencial la interpretación de tendencias  en la región para hacer efectivas campañas publicitarias que logren atraer a nuevos gamers que efectivamente usen los juegos e incluso paguen por jugar”, comentó Karl Berta, Jefe de Liftoff para Latinoamérica.