Ciudad de México a 23 de abril de 2020. El reporte “The Coronavirus on App Installs and Marketing Budget” de AppsFlyer, firma global especializada en atribución móvil, reveló que en México las apps de compras registraron un aumento del 16 por ciento en sus ingresos entre el 7 y 20 de abril, y del 50 por ciento en un mes (del 17 de marzo al 20 de abril). Un ligero repunte en instalaciones (29 por ciento) y en el uso de las apps de compras (12.9 por ciento en sesiones) se vio en la semana del 7 de abril.
En general, los ingresos de las apps en todas sus categorías se dispararon casi un 30 por ciento del 31 de marzo al 20 de abril, sin cambios significativos en instalaciones y uso.

Otras categorías que están creciendo sus ingresos en México:

Juegos: Al inicio del reporte, el 25 de febrero, la vertical de juegos registró un repunte en instalaciones no orgánicas (se hacen a través de la publicidad) de casi 76 por ciento, pero en las últimas semanas disminuyó 6 por ciento en instalaciones orgánicas (no se realizan a través de la publicidad) y 8 por ciento en no orgánicas. Sin embargo, sigue siendo la categoría predilecta por los usuarios pues los ingresos de los juegos midcore ganaron 36 por ciento y hardcore 15 por ciento.

Educación: La categoría continúa creciendo en ingresos, con una subida del 13 por ciento entre el 31 de marzo y 20 de abril; aunque las instalaciones no orgánicas van en la dirección opuesta y cayeron 20 por ciento en el mismo período.

Estilo de vida: El uso de aplicaciones de estilo de vida subió 53 por ciento en un mes, y 26 por ciento en ingresos del 14 al 20 de abril.

Datos globales

Los ingresos de las aplicaciones a nivel mundial escalaron 7 por ciento en estas últimas dos semanas  y 28 por ciento desde finales de febrero; las instalaciones orgánicas y no orgánicas disminuyeron esta semana, aunque en un mes registraron un aumento del 20 por ciento.

Las categorías con más cambios en ingresos y uso:

Compras: Desde finales de febrero, la vertical registró un ascenso en sus ingresos del 25 por ciento; el incremento en instalaciones orgánicas y no orgánicas ha sido constante, entre el 7 y 20 de abril el crecimiento promedio semanal fue de alrededor del 13 por ciento.

Entretenimiento: Subió 70 por ciento en uso, las instalaciones orgánicas permanecen altas y constantes, mientras que las no orgánicas cayeron un 35 por ciento, al igual que sus ingresos con un 35 por ciento en la última semana.

Finanzas: Las apps de inversión financiera experimentaron una alza del 15 por ciento en ingresos entre el 14 y 20 de abril y del 30 por ciento desde finales de febrero a la fecha; la banca digital tuvo un aumento del 17 por ciento en el uso, mientras que la actividad de marketing disminuyó ligeramente esta semana después de un salto del 75 por ciento en instalaciones no orgánicas del 25 de febrero  hasta el 13 de abril.

Juegos: Los ingresos de los juegos casuales y casino social repuntaron 35 por ciento desde finales de febrero y entre el 12 y 16 por ciento en la semana del 14 de abril; los ingresos de los juegos  hardcore subieron 17 por ciento esta semana, después de una caída del 14 por ciento; midcore también experimentó un aumento del 9 por ciento después de una caída del 13 por ciento.

El reporte “The Coronavirus on App Installs and Marketing Budget” tiene como objetivo capacitar a los marketers de aplicaciones y al mercado con información global y local que se actualiza semanalmente. Esta edición muestra datos de 15 países, 3.5 mil millones de instalaciones orgánicas (aquellas que no se hacen a través de anuncios), 2 mil millones de instalaciones no orgánicas (NOI, por sus siglas en inglés y son las que se realizan a travé de anuncios) y 950 mil millones de sesiones (cuando se abre una app).

“A medida que miles de millones de personas siguen resguardandose en casa, también usan más sus teléfonos inteligentes para realizar sus actividades cotidianas. El móvil es un canal que ha cobrado aún más relevancia de la que ya tenía en la vida de las personas y las empresas. Claramente, estos son tiempos difíciles, llenos de incertidumbre. Esta crisis sanitaria nos afecta a todos, pero también presenta oportunidades de innovar en distintos tipos de compañías. Ya estamos viendo que algunas verticales están aprovechando la coyuntura para estructurar sus canales digitales para brindar mejor atención a todos sus clientes y darle continuidad a sus negocios. En AppsFlyer ya ayudamos a los marketers más exigentes y expertos de la industria mexicana con datos actualizados en tiempo real, con esta precisión de datos pueden tomar decisiones más rápidas y óptimas para su crecimiento actual y a futuro”, comentó Guilherme Basani, director regional para México y Centroamérica de AppsFlyer.

El reporte puede consultarse en https://www.appsflyer.com/coronavirus-marketing-updates/