Viernes 12 de julio de 2013

De acuerdo al Digital News Report 2013, realizado por el Instituto Reuters para conocer cómo se consumen las noticias, las personas están más dispuestas a pagar por las noticias en Internet. La encuesta se aplicó entre enero y febrero de este año en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Italia, España, Japón y Brasil, revelando lo siguiente:

Crece la disposición a pagar por noticias premium.

Entre los once mil encuestados, el 10% ha pagado para tener acceso a noticias online, en contraste al 2009, cuando sólo el 5% estaba dispuesto a hacerlo. En España el 17% de los entrevistados están dispuestos a pagar para acceder a las noticias en su medio de comunicación favorito, este porcentaje sube hasta el 24% entre los “amantes de la información”. En el caso de Brasil, el 60% de quienes “aman la información”, están dispuestos a pagar por ella.

En España e Italia predominan los que compran aplicaciones y artículos, mientras que en Dinamarca o Estados Unidos son más frecuentes las suscripciones. Todavía hay más personas que compran periódicos impresos que noticias en Internet, pero esto se debe en parte a que actualmente la mayoría de los medios digitales no cobran por sus contenidos.

El porcentaje de los que pagan por noticias digitales creció significativamente en los últimos dos años: del 8% al 13% en Francia, del 9% al 12% en Estados Unidos, del 6% al 10% en Alemania, y del 4% al 9% en Reino Unido, mientras en España en 2013 ha alcanzado el 13%. Dinamarca es el único entre los casos analizados donde este porcentaje está bajando.

Leen noticias en múltiples dispositivos

El consumo de contenidos a través de los dispositivos móviles (tablets y smartphones) está creciendo, el 33% de los encuestados leen noticias en al menos dos dispositivos electrónicos y 9% utiliza más de tres. Una cuarta parte de la muestra (26%) accede a las noticias en la computadora y el teléfono inteligente cada semana, mientras que el 15% lo hace en la computadora y la tablet (15%), mientras que el 7% dice que acceden a las noticias en los tres dispositivos en una semana.

Prefieren lo tradicional

La mayoría de los alemanes y franceses encuestados dijeron que a pesar de usar Internet, prefieren los medios en su formato tradicional. Casi 6 de cada 10 (55%) de los alemanes dicen que leen periódicos cada semana, mientras que los encuestados franceses mencionan que prefieren la televisión y la radio para consultar las noticias.

Para los menores de 45 años -casi la mitad de la población- Internet es la principal fuente de noticias y la más consultada, mientras que para los mayores de 45 años sigue siendo la televisión y otros medios “tradicionales”.

Consultan los blogs en vivo

Más de un tercio (35%) de los japoneses encuestados utiliza estas páginas en directo al menos una vez a la semana, los franceses (19%), los italianos (16%) y los españoles (16%). Por otra parte, sólo el 8% de los encuestados daneses y alemanes accede a los blogs en vivo, prefiriendo leer artículos largos (40% y 47% respectivamente).