De acuerdo al estudio “The Dirty Secrets of Network Firewalls” de Sophos

  • Nueve de cada diez administradores de TI reconocen que las aplicaciones maliciosas y la circulación de usuarios no identificados ponen en riesgo a las empresas.
  • Los principales riesgos son infección por malware y brechas de datos.
  • En México, las empresas se preocupan más por la pérdida de productividad derivada del uso de aplicaciones no deseadas o innecesarias en el trabajo.

Ciudad de México, a 24 de abril de 2018. Sophos, firma especializada en ciberseguridad, presentó el estudio global “The Dirty Secrets of Network Firewalls”, que reveló que los administradores de tecnologías de la información (TI) no pueden identificar el 51 por ciento del tráfico en la red de las empresas mexicanas.

A nivel global las empresas desconocen el 45 por ciento del uso de su banda ancha. India es el país más afectado con el 57 por ciento y Japón el que menos lo sufre con 33 por ciento.

Nueve de cada diez profesionales de TI mexicanos coincide en que la falta de visibilidad de las aplicaciones y usuarios son un grave problema de seguridad, ya que dificulta poder detectar los ataques de ransomware, malware, robo de datos y otras amenazas. Los firewalls de red con detección basada en firmas no pueden proporcionar la claridad necesaria del tráfico de aplicaciones, debido a una variedad de factores como el uso de cifrado, emulación de navegador y técnicas avanzadas de evasión.

En México, dos tercios (66 por ciento) de los directores de TI están preocupados por la pérdida de productividad derivada del uso de aplicaciones no deseadas o innecesarias en el trabajo, los menos alarmados son los japoneses (42 por ciento) y los franceses (43 por ciento).

El 86 por ciento de los encuestados en México considera que es vital contar con firewalls que provean una mejor protección. Esta es una preocupación generalizada, el 79% de los participantes a nivel global opina lo mismo.

“Con los gobiernos de todo el mundo introduciendo penalidades cada vez más estrictas por la filtración y pérdida de datos, saber quién y qué está en su red se está volviendo cada vez más importante.”, comentó Dan Schiappa, vicepresidente senior y gerente general de productos en Sophos.

“Las estrategias de seguridad que tienen las compañías no son las más adecuadas. Desde la protección de la red, hasta la visibilidad y la respuesta, las experiencias de los administradores de TI están muy por debajo de lo que requieren para asegurar a sus organizaciones. Ahora es el momento para que las empresas revisen la seguridad de su red y pongan en marcha soluciones más efectivas”, destacó Alejandra García, directora general de Sophos en México.

El estudio “The Dirty Secrets of Network Firewalls” fue realizado por Sophos con la agencia de investigación Vanson Bourne. Se aplicó una encuesta a 2,700 encargados de la toma de decisiones en los departamentos de Tecnologías de la Información de empresas en diez países: México, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Japón, India y Sudáfrica. Todos los encuestados provienen de organizaciones de entre cien y cinco mil usuarios. La información de “The Dirty Secrets of Network Firewalls” está disponible en Sophos.com.