¿Cómo relajar a tus mascotas frente al ruido de las fiestas decembrinas?

Ciudad de México, a 13 de diciembre de 2021. Llegaron las fiestas decembrinas y con ello los fuegos artificiales, la música a todo el volumen y el ajetreo para celebrar, sin embargo este momento de felicidad para los humanos también genera estrés a las mascotas, por lo que Ceva Salud Animal, empresa especializada en salud veterinaria, considera necesario que los dueños de perros o gatos conozcan cómo mantener la calma y proteger el bienestar de los peludos.

De acuerdo a Miriam Márquez, MVZ (Médico Veterinario Zootecnista), el oído de los perros y gatos es considerablemente más sensible que el humano, por lo que los fuegos artificiales les resultan más perturbadores y generan la liberación de altos niveles de adrenalina y cortisol, la hormona del estrés. La manera en que las mascotas asocian los ruidos fuertes es a situaciones de emergencia y sus reacciones suelen ser huir, atacar o paralizarse. Físicamente, este estado alerta puede ocasionar a los animales taquicardia, vómito y temblores.

Los fuegos artificiales emiten sonidos de hasta 190 decibeles (110 a 115 decibeles es el rango donde comienza el daño para el oído humano), mientras que los petardos generan un nivel de ruido más alto que el de los disparos (140 decibeles), según datos de la organización internacional Ética Animal.

¿Cómo mantener serenos a los perros y gatos en momentos de estrés?

1.- Crea una guarida segura y tranquila. 

Diez días antes de que inicien las fiestas, asegúrate de que tu mascota tenga fácil acceso a su lugar favorito y relajante, si no lo tiene, construye un espacio donde pueda sentirse segura y tranquilizarse. El lugar ideal para crear su guarida suele ser donde el perro o gato pasa más tiempo, puedes colocar una cama o una caja con mantas y sus juguetes favoritos.

Cierra las cortinas para evitar las luces que generan los fuegos artificiales y aminorar un poco el ruido. Como alternativa para distraerlos de los sonidos molestos, puedes poner música relajante especial para gatos o perros.

2.- Identifica posibles riesgos y elimínalos.

Cuando las mascotas se ponen nerviosas, es posible que traten de escapar y se lastimen o pierdan. Revisa que las puertas y ventanas estén cerradas y no puedan abrirlas. También es importante que revises que sus identificaciones estén bien colocadas y tengan tus datos de contacto en caso de que logren salir de casa y se extravíen.

Es muy importante que no encierres al perro o gato en una habitación, esto puede hacerlo sentir acorralado y estresarse aún más.  Tampoco los regañes, mejor acaricialos o dales su espacio si sabes que eso les ayuda a sentirse mejor.

3.- Apóyate en la ciencia. 

Las feromonas sintéticas con una solución segura, natural y fácil de utilizar en perros y gatos. Las feromonas felinas FELIWAY ayudan a prevenir o controlar su reacción ante situaciones que le causan estrés, muestra de ello, es que el 93 por ciento de las personas que las utilizan observan una mayor tranquilidad en sus gatos.

Mientras que las feromonas sintéticas caninas ADAPTIL ayudan a los perros a alcanzar un estado de calma en situaciones que puedan suponer un reto (ruidos fuertes, viajes, nuevos entornos, mayor número de visitas en casa, entre otros). Además, promueve el aprendizaje y mejora la adaptación a la convivencia, ya que previene posibles problemas de comportamiento relacionados con el estrés en un perro adulto.

“Las feromonas son sustancias secretadas por los animales para comunicarse con miembros de su propia especie. Nos dan un apoyo seguro y práctico para ayudar a las mascotas a mejorar su estado emocional y su conducta. Por ejemplo, durante la lactancia, las hembras secretan una feromona para transmitir seguridad a sus cachorros y mantiene a la camada unida. En el caso de los gatos, las feromonas faciales les permiten relacionarse entre ellos y con su entorno. Al utilizar las feromonas de FELIWAY o ADAPTIL, estas no tienen ningún efecto en los humanos o en animales de diferente especie para las que fueron elaboradas,” comentó Miriam Márquez.

0 likes
Prev post: Capacitar a los agentes de atención al cliente disminuye 45% el tiempo de espera y eleva 60% la efectividad en la comunicaciónNext post: AppsFlyer se une a Intel para presentar la Nube de Privacidad

Related posts