Onebeat: tres puntos clave para optimizar la gestión de inventarios en la industria de autopartes

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2022. Onebeat, compañía de retail-tech que optimiza el flujo en la cadena de suministro con base en la inteligencia artificial, a través del webinar “3 Temas Esenciales en Autopartes”, destacó la importancia de optimizar la gestión de los inventarios de la industria de autopartes, a fin de apoyarla en su crecimiento frente a los retos derivados de la pandemia del Covid-19 y la situación económica del país.

En el evento, Irma Moreno, Customer Engagement Director de Onebeat en México, señaló que con la inteligencia artificial y el machine learning, las compañías de autopartes pueden optimizar el flujo del inventario dentro de la cadena de suministro y mejorar la disponibilidad de sus productos, mientras reducen costos, aumentan las ventas y mejoran la rentabilidad de su operación.

En 2021, hubo una introducción de un millón 15 mil nuevos automóviles en México, según datos del reporte de parque vehicular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que hace que la industria de autopartes sea muy compleja en cuestión de inventarios.

Moreno expuso que el giro de las autopartes puede incrementar sus ventas hasta en un 10 por ciento al aumentar la disponibilidad de sus productos, incluso reduciendo su inversión de inventario hasta en un 30 por ciento. Con el análisis de datos que provee Onebeat, los negocios pueden identificar a aquellos artículos que sólo aportan 10 por ciento de las ventas y que se acumulan como inventario ineficiente, pues perjudica a los puntos de venta ocupando espacio y bloqueando el presupuesto de compra.

La propuesta de flujo de Onebeat consiste en tres puntos clave: 

1.- Predecir los patrones de consumo en el punto de venta, utilizando periodos cortos de análisis.
2.- Automatizar y ejecutar las decisiones a nivel de puntos de venta para agilizar el proceso, tales como resurtidos.
3.- Entrega de resultados para aumentar la conversión de ventas y reducir el inventario insuficiente.

En el evento, Moreno compartió datos de un caso de éxito con una aerolínea, para la cual es vital contar con las refacciones necesarias para mantener activa a toda su flota de aviones. Con Onebeat, el porcentaje de piezas de refacciones agotadas se redujo  22 por ciento, el nivel de servicio se estabilizó en 94 por ciento y hubo un ahorro de gasto anual en compras de 40 millones de dólares, mientras que el gasto de reparación por 7.31 millones de dólares se recortó por ser innecesario

Por su parte, Fernando Carega, presidente de Pifa Consulting, puntualizó  que debido a la pandemia de Covid-19, el 2021 fue un año difícil para la venta de autos, cuando el total de unidades vendidas fue de un millón 15 mil vehículos, 23 por ciento menos que en 2019, y tomará un par de años incorporar al parque vehicular y llegar al millón 300 que se tenía en 2019 .

“Las condiciones económicas actuales presentan grandes retos para la industria de autopartes, pero está en manos de los negocios lograr el crecimiento que esperan con ayuda de tecnología fácil de implementar y usar, y sobre todo, con resultados inmediatos”, finalizó Moreno.

El evento virtual fue organizado por Pifa Consulting y también contó con la participación de la ARIDRA (Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles).

0 likes
Prev post: Marketing bancario en 2022: IA & big data para una CX híbridaNext post: Consejos para impulsar a las mujeres en la industria tecnológica en 2022

Related posts