Marketing bancario en 2022: IA & big data para una CX híbrida

Ciudad de México, a 7 de marzo de 2022. De acuerdo con Auriga, proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal y el sector de pago, las instituciones bancarias necesitan diseñar campañas de marketing efectivas para adaptarse a los nuevos cambios de consumo y conquistar a los clientes en 2022, y con ayuda de la inteligencia artificial (IA) y el big data puedan unificar los servicios omnicanales para ofrecer una experiencia del cliente (CX, por sus siglas en inglés) híbrida de calidad.

Desarrollar estrategias de marketing exitosas genera una CX superior, y a su vez un impacto positivo en una entidad financiera. Un ejemplo de ello es que los bancos que registraron un mayor grado de satisfacción del cliente, aumentaron  84 por ciento en sus depósitos en 2021, a diferencia de las instituciones con calificaciones más bajas, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora McKinsey & Compay.

Para atraer a los clientes, es importante que los bancos “humanicen” la experiencia omnicanal con la IA, con ella podrán diferenciar las campañas, centralizar, diversificar y personalizar los mensajes apropiados para cada usuario, y compartirlos en el momento y lugar adecuados. Mientras que con el big data obtendrán un análisis estadístico más completo sobre el impacto de los usuarios ante las campañas de marketing.

“El Covid 19 impulsó un enfoque de omnicanalidad, cuya efectividad depende de la integración e interacción entre los diferentes canales, lo que garantiza a los bancos la posibilidad de ofrecer los mismos servicios de manera eficaz y monitorear su desempeño, a fin de entender mejor las necesidades y los comportamientos de sus usuarios“, sostuvo Martín Espinel, vicepresidente Comercial de Auriga.

La clave está en la data

“Ninguna estrategia de marketing se puede hacer sin conocer al cliente. En este sentido, WWS One To One Omnia de Auriga, es una solución que permite la planificación y edición de campañas que mejoren la relación con los clientes, además proporciona a los operadores bancarios herramientas de análisis estadístico para incrementar sus resultados”, dijo Espinel.

Esta solución está integrada al CRM (Customer Relationship Management, por sus siglas en inglés, o Gestión de Relaciones con el Cliente) de las instituciones financieras, lo que  facilita la sincronización de datos y garantiza información fundamental para realizar campañas enfocadas en intereses, necesidades y acciones reales de sus clientes.

Además, convierte a cada canal en una herramienta de marketing capaz de presentar al usuario un mensaje único y uniforme alineado con la estrategia del banco y es capaz de diferenciar campañas en un plan de marketing multimensaje.

“Contar con una CX personalizada es clave para construir una relación a largo plazo.  Por esto, es fundamental crear una estrategia omnicanal con un solo punto de acceso a  las múltiples herramientas para ofrecer una experiencia bancaria innovadora tanto para el usuario como para las entidades”, concluyó Espinel.

0 likes
Prev post: Auriga es reconocida con el premio a la Innovación Peter Kulik de ATMIANext post: Onebeat: tres puntos clave para optimizar la gestión de inventarios en la industria de autopartes

Related posts