Onebeat: La innovación en la industria de la moda va más allá del lanzamiento de una nueva colección

  • El fashion retail debe rediseñar su modelo de negocio para asegurar su crecimiento y sostenibilidad.
  • La adopción de nuevas tecnologías y la gestión adecuada del inventario son claves para maximizar ganancias y reducir la huella ecológica. 

México, a 3 de octubre de 2022.- La organización ambiental CHEC informó que cada año se producen 100 mil millones de prendas de vestir, pero solo el 1 por ciento de ella se recicla. Anualmente 500 mil millones de dólares en ropa se van a la basura, tras una o muy pocas puestas, indica  la Fundación Ellen MacArthur.

Más allá de la exigencia del consumidor preocupado por el medio ambiente o aquel seducido por portar un nuevo look, las empresas deben reconocer que es urgente pensar a largo plazo”, comentó Martín Teitelbaum, Director de Ventas de Onebeat para Latinoamérica.

La retail-tech Onebeat, compañía que optimiza el flujo en la cadena de suministro con base en la inteligencia artificial y herramientas de análisis de datos, ayuda a que la industria de la moda tenga la capacidad de conocer en tiempo real el tipo y cantidad de ropa, calzado o accesorios que realmente van a satisfacer al cliente, colocándolos en el punto de venta de acuerdo con la demanda del consumidor y maximizar sus ganancias, así como evitar el desperdicio de recursos.

Hoy la industria de la moda introduce a alta velocidad nuevos modelos al mercado: hace 20 años se lanzaban anualmente dos nuevas colecciones al año, 10 años más tarde 4 o 5, ahora existen micro colecciones que suman un total de entre 12 y 25. Sin embargo, en muchos casos, esta ropa no llega a los consumidores y la que está no alcanza a cubrir la demanda en diversas tallas, por lo tanto, se vende con un muy bajo margen de ganancias o termina en el basurero”, agregó Teitelbaum.

En el mundo se generan cada año 92 millones de toneladas de residuos textiles, mientras que en México esta cifra suma 4 millones 380 mil toneladas y sólo se recicla alrededor del dos por ciento, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El problema no es menor en otras latitudes de Latinoamérica: en Colombia se desechan más de 116 mil toneladas con un 5 por ciento de reciclaje, mientras que solo en Quito, Ecuador, son 7 mil 665 toneladas.

Muchas firmas de moda apuestan a la recuperación y el reciclaje de materiales para producir nuevas prendas, lo cual es una manera de revertir su impacto ambiental. Sin embargo no es suficiente, la industria de la moda necesita prevenir el reciclaje, es decir, generar productos que realmente tengan una demanda, pues la creación de ropa requiere de una fuerte cantidad de energía y agua. Por ejemplo, para fabricar una nueva camiseta (con material reciclado o no) se necesitan 2 mil 700 litros de agua: que puede satisfacer la necesidad para beber de una persona por 900 días.

Asimismo, la firma advirtió que el crecimiento del negocio de la moda se alcanzará sólo si los minoristas mantienen niveles considerables de inventario y espacio de almacenamiento. Sin este nivel de existencias, los minoristas pueden sufrir la pérdida de ventas de los consumidores que no quieren esperar a que se envíe un artículo.

Todas las marcas de moda deben tener una disponibilidad de talla del 100 por ciento durante un mínimo de dos semanas después del lanzamiento del producto. Si sus tallas se terminan dentro de esas dos semanas clave, rápidamente comenzará a perder ganancias en un 20 por ciento, de acuerdo con la firma Style Arcade.

“Lo recomendable es contar con una gestión adecuada del inventario y tener los tamaños y estilos correctos disponibles de acuerdo con la demanda del cliente, lo que permitirá maximizar las ventas directas y minimizar el inventario”, señaló, Tania Liberman, Sales Director en Onebeat para Ecuador, Colombia y Perú.

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