Bancos reducen 25% sus costos con sistema para predecir demanda de efectivo en ATMs

Ciudad de México, a 27 de junio de 2022. En América Latina y el Caribe casi 50 millones de personas utilizaron medios de pago digitales (teléfonos celulares, internet o tarjetas) durante la pandemia por COVID-19. Pero la otra mitad prefirió continuar con el uso de dinero en efectivo, reveló un estudio del Banco Mundial.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, el 78.7% de las personas (de 18 a 70 años) utilizan el efectivo para pagos mayores de 501 pesos.

Ante la alta demanda de efectivo para realizar pagos, Auriga desarrolló un sistema para analizar la disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos y reducir los costos de la adquisición y el transporte hasta un 25 por ciento para las instituciones financieras.

La solución de la compañía —proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal y el sector de pago— permite gestionar integralmente el proceso de administración de efectivo en todos los puntos, tanto dentro como fuera de las sucursales bancarias, y ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

El módulo WWS Cash Management analiza en profundidad 12 meses (o más) de datos a través de algoritmos sofisticados con lógica matemática predictiva de autoaprendizaje, lo que permite pronosticar los billetes y las monedas de distintas denominaciones para cada cajero automático.

Incluso, el sistema permite crear modelos de previsión específicos para cada cajero automático en función de su historial de transacciones, los saldos, las sucursales y eventos especiales como días festivos.

“La solución está diseñada para optimizar, anticipar, automatizar, respaldar, controlar e informar sobre todo el inventario de efectivo y el proceso de reabastecimiento para todas las entidades participantes en proceso de administración de efectivo”, destacó el Vicepresidente Comercial de Auriga, Martín Espinel.

Todas estas previsiones se combinan luego con la logística y la legislación aplicable para cada cajero y unidad (sucursal, depósito de efectivo, centro de efectivo, oficina de gestión de efectivo), involucrados en el proceso de gestión de efectivo.

Toda propuesta de orden de entrega o recogida de billetes y monedas deberá ser confirmada por el gestor autorizado, quien podrá aceptarla, rechazarla, modificarla o crear una nueva orden.

Entonces, el módulo Cash Predictive evalúa los datos diarios disponibles desde la consola de gestión de los cajeros automáticos y, de acuerdo con el uso de efectivo histórico y estacional, ordena las actividades de reposición adecuadas en detalle.

“El sistema WWS Cash Management es una solución efectiva y eficiente, compatible con múltiples proveedores y multicanal, lo que favorece la disminución de los costos de manejo y transporte de efectivo entre 10 y 25 por ciento después de 18 meses”, resaltó.

Espinel aclaró que los ahorros provienen de una mayor disponibilidad de autoservicio, almacenamiento reducido de todos los puntos de efectivo, costos reducidos de adquisición de efectivo y costos de tránsito de efectivo.

Auriga gana en “Cost of Cash”

ATMIA, principal asociación comercial sin fines de lucro que representa a la industria mundial de cajeros automáticos, premió a Auriga como resultado del concurso “Cost of Cash”.

En el documento ganador destaca el módulo WWS Cash Management, las estrategias y otras tácticas para mejorar la logística y la administración del efectivo.

ATMIA atiende a más 11 mil miembros de más de 650 empresas ubicadas en 70 países, donde abarcan todo el ecosistema de cajeros automáticos; incluidas instituciones financieras. 

0 me gusta
Publicación anterior: Rocket Lab prioriza la inteligencia emocional: mejora el bienestar y productividad de su equipoPublicación siguiente: Startup Examedi levanta 17 mdd en su Serie A para mejorar la salud en Latinoamérica

Publicaciones relacionadas