Ciudad de México, a 17 de junio de 2020.Liftoff, firma especializada en marketing y retargeting móvil, en colaboración con Adjust, presentaron el Informe de Aplicaciones Móviles de Compras 2020, que destaca que a nivel mundial los costos publicitarios han bajado hasta más del 50 por ciento y las ventas se triplicaron.
Las compras en el mundo digital crecieron casi cinco veces más rápido que las ventas en tiendas físicas. De acuerdo con eMarketer, las ventas en dispositivos móviles se triplicarán en cuatro años: de un billón de dólares en 2016 a casi 3 billones de dólares en 2020. Además, la cantidad de pedidos internacionales por comercio en dispositivos móviles ha aumentado más de 43 por ciento en todo el mundo, según Global-e.

El consumidor está más interesado e informado

Los usuarios que descargan una app de compras lo hacen con la determinación de comprar: se registran en menos de 16 minutos, pero también son consumidores reflexivos, por lo que investigan antes de hacer la compra, la cual realizan en menos de 9 horas después de instalar la app.

En el caso de las apps de compras, el tiempo que transcurre entre la instalación y la acción  es mucho más corto que en las apps de juegos y servicios. En estas categorías, los usuarios tardan días, no horas, en generar una conversión (registro, suscripción, compra u otra actividad), según Liftoff.

Caen los costos publicitarios

A nivel global los costos publicitarios para las apps de compra cayeron notablemente en relación al año pasado: el costo promedio para lograr una instalación disminuyó un tercio (de 4.12 a 2.87 dólares), para registro disminuyó casi 40 por ciento (de 13.81 a 8.76 dólares) y para compra se redujo a la mitad (ahora es de 19.47 dólares).

Latinoamérica es la región donde las compras móviles se han vuelto más intensas, a la par que los marketers encuentran los costos publicitarios más bajos del mundo con tasas de conversión prometedoras: el costo de que un usuario instale una app bajó 60 por ciento respecto al año anterior a 1.35 dólares, mientras que lograr que complete un registro cuesta menos de 5 dólares y su tasa de conversión es del 28.6 por ciento”, explicó Karl Berta, Jefe de Liftoff para Latinoamérica. 

Tendencias globales en aplicaciones de compras

Los productos básicos, como los alimentos, constituyen la mayor parte de las compras en el ámbito digital, mientras que los artículos de belleza y ropa están consolidándose como una nueva categoría con alta demanda. Estos nuevos artículos de consumo serán los grandes contribuyentes en el crecimiento de las ventas y atraerán a nuevos y leales consumidores de la generación millennial y Z.

Los pedidos de compras digitales transfronterizos aumentaron a nivel mundial más de 43 por ciento, varios países (Alemania, Países Bajos, Singapur y Estados Unidos) registraron un aumento del 60 por ciento de este tipo de transacciones a través del uso de las aplicaciones móviles, según de Global-e.

Aprendizajes para los marketers

Ante el cierre de las tiendas físicas por la cuarentena, se ha motivado a las personas a digitalizarse y sobre todo a probar las aplicaciones móviles de retail, donde se puede conseguir un producto para cada necesidad. Las apps son cada vez más el punto de partida y destino final para los consumidores, quienes las consideran espacios prácticos y seguros en medio de una pandemia.

Las recomendaciones de Liftoff para los marketers de aplicaciones móviles son: 

  • Es indispensable focalizarse en la retención de los usuarios durante las primeras horas y días después de que se descarga la app, para ello deben elaborar un plan de acción basado en la actividad del usuario.
  • La experiencia in- app debe ser fluida,esto implica hacer coincidir las características y funciones de la app con las necesidades del usuario, para que la aplicación forme parte de su rutina. 
  • Los marketers deben aprovechar que Latinoamérica es una región que ofrece costos de compra inmejorables y tasas de engagement que son 6 veces más altas que en la región Asia Pacífico.

Los números muestran que las aplicaciones de compras se están arraigando en la rutina regular de los consumidores. Esto demuestra que el trabajo de los marketers está dando resultados positivos, al aumentar la probabilidad de que las personas compren desde el día uno y generen realmente consumidores leales a las marcas y a sus aplicaciones.

Con este reporte, los marketers pueden obtener la información necesaria sobre los nuevos comportamientos y oportunidades publicitarias, así como contar con métricas de retención y equipar a los marketers para tomar decisiones inteligentes sobre sus presupuestos y estrategias”, añadió Karl. 

El Informe de Aplicaciones Móviles de Compras 2020 puede consultarse en https://info.liftoff.io/es/2020-mobile-shopping-apps-report.